La paz inalcanzable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La paz inalcanzable

La paz es un conjunto de valores que nos permiten vivir en armonía con los seres que nos rodean de tal manera que se tenga un óptimo desarrollo integral a lo largo de nuestra existencia. Desgraciadamente el ser humano desde el principio de su historia, ha conocido y desarrollado guerras y peleas a tal grado de dominarlas y manipularlas, lo cual ha propiciado el usode valores que mantengan una atmosfera de respeto y tolerancia junto con otros valores mientras intentamos “alcanzar” la paz mundial.
El objetivo de este texto es demostrar que aunque procuremos fomentar los valores de la democracia para una sana convivencia, es y será imposible alcanzar la paz mundial ya que el ser humano es por naturaleza egoísta y destructivo al defender la gran diversidad deideas, opiniones, tradiciones y costumbres que lo conforman.
Como se menciona en la lectura “Los Valores de la Democracia” la paz se ha convertido en una meta para todo el mundo, en las cual se proponen nuevas ideas, se forman nuevas organizaciones, se crean documentos, y se vuelve una forma de vida a la cual creo que es tan solo un una realidad utópica, que sin embargo nos da esperanza y nosinvita a trabajar por un objetivo. Hay un frase que resalta y a la que el autor no esta de acuerdo que dice “Si quieres la paz, prepara la guerra”, pero parece que es una muy cierta y muy atinada a lo que vivimos. Como para cualquier cosa que deseamos, debemos de pelear por ella, la paz es un deseo comunal que nunca se ha logrado pero se trabaja duro para mejorar la convivencia de las sociedades enel mundo, y es esa lucha, esa guerra en la cual vivimos no solo en México sino en todo el mundo, forjando valores que, según la ética democrática, permiten a los individuos vivir armónicamente como son la libertad, la igualdad, el respeto, la justicia, la solidaridad, el compromiso, la responsabilidad, tolerancia, la razonabilidad, el coraje cívico, la coherencia, la honestidad, la austeridad, ladisponibilidad, la participación y la esperanza.
Muchos de estos valores me parece que también forjan a las sociedades con su entorno, les dan un sentido de identidad nacional y patriótica en base a sus costumbres, sus tradiciones y su historia, generalmente ocurre en cada país, el problema es cuando entonces se juntan y chocan dos culturas diferentes en un mismo espacio ajeno al propio, como lovimos en la película “Duro Aprendizaje” en donde se muestra un entorno de jóvenes que estudian la universidad y viven en las residencias del mismo campus, y se ven en la necesidad de convivir con personas de todo el mundo, y en esa sociedad se forman pequeñas comunidades de similares, en general se destaca el grupo de americanos, pues es una escuela de los Estados Unidos, los asiáticos, loslatinos, los alemanes y los negros, pero durante la película se muestra como los blancos en general (americanos, alemanes, autoridades, alumnos, maestros) maltratan a los negros, les piden su identificación en todo momento, son más agresivos con ellos, etc. Y aunque los negros no son de inicio agresivos, es obvio que defienden a su gente y más qué a su raza a la dignidad y respeto de cualquier serhumano. En la película el grupo más agresivo es el de los alemanes, un pequeño grupo de nazis que muestran una gran falta de valores de convivencia, pero que sin embargo defienden una ideología histórica y cultural de su país, aunque negativa pero real. Entonces este es el ejemplo perfecto en donde cada sociedad, con sus valores como puede ser el respeto, el compromiso, la igualdad, y liberad sonválidas dentro de su mismo entorno, pero al salir de ahí y al convivir junto con otras esos valores toman un sentido negativo y egoísta, donde la coherencia se vuelve inexistente. Es aquí donde las comunidades internacionales intentan defender los derechos de las personas para convivir en paz respetando y siendo respetados, ampliado el concepto de tolerancia y adaptándonos a esta “nueva” forma de...
tracking img