La paz y la justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La paz y la justicia: valores universales
En primer lugar para entender que es paz y justicia como valores universales, daré las definiciones de ambas.
Paz no solamente tiene un significado ya que esta vista desde diferentes aspectos de la vida como en lo político o en la religión, y este concepto a cambiado conforme a la historia.
A nivel político la paz es definida como la situación yrelación mutua de quienes no se encuentran en guerra, la cual la defino como un enfrentamiento bélico entre dos naciones.
Pero guerra no solo se reduce a ese concepto, ya que guerra se puede interpretar de diferentes formas al igual que la paz, ya que como mencione anteriormente depende del contexto con el que se este usando estas palabras.
A nivel de la religión la paz tiene un significado el cualdice que este valor es el cual uno desea para su prójimo incluso para uno mismo, es decir, es un valor, el cual se quiere que esté involucrado con toda persona, y específicamente con nosotros mismos puesto que teniendo paz interior puedes practicar la paz con los demás.
En otro punto la paz puede definirse como un tratado o acuerdo que se establece cuando un enfrentamiento bélico es dado porterminado.
En pocas palabras la paz tiene dos significados uno que es positivo el cual dice que es el estado de quietud o tranquilidad; en cambio existe una definición negativa la cual ya había mencionado antes pues esta es que es la ausencia de situaciones bélicas.
Ahora definiré lo que es la justica.
Su origen viene del termino latino iustitia y es definida como aquella virtud que se tiene para darlo que corresponde o pertenece, es decir, que dábamos de dar a cada uno lo que merece, ni más ni menos, sino simplemente lo que se merece con las acciones que ah tenido hacia la vida y con los demás.

La paz y la justica son valores muy importantes para la vida ya que estos nos permiten darle sentido a esta, pero no son los únicos que nos lo permiten hacerlo, simplemente son unos más en la listapero eso no quiere decir que no tengan o que sean más importantes que los otros.
Pienso que estos valores son muy importantes para vivir mejor, ya que con ellos tienes la capacidad de ser una mejor persona y sobre todo tener un mejor control de las cosas ya que como en todo lugar en esta mundo siempre se cometen injusticias, (que es la parte opuesta de justicia), sobre todo a las mujeres ya quecon el paso de los años los hombres se creen superiores cuando realmente los hombres y las mujeres somos iguales y tenemos las mismas capacidades para realizar cosas.
Aunque también los hombres no se quedan exentos de la injusticia pues algunas mujeres abusan de estos ya sea psicológicamente o físicamente (haciendo un trabajo pesado), solo porque se creen superiores.
Pero esto se ha debido a queen la sociedad siempre se ah visto por uno mismo, sin importar que pase con los demás, pues solo nos importa nuestro bienestar aunque estemos cometiendo injusticias que nos podríamos evitar puesto que si vemos podemos apoyarnos en el prójimo para tener lo que queremos.
La injusticia también se da por discriminación ya que como mencione anteriormente, las personas se creen superiores a otras.
Lajusticia va de la mano con la paz ya que si uno no está en paz (valla la rebundancia) consigo mismo no podremos aplicar un acto de justicia hacia los demás ya que está solo se obtiene sabiendo lo que le corresponde a cada uno así como lo dice la definición.
La paz es un valor el cual tiene una importancia enorme en este mundo, (al igual que la justicia), pero tiene más peso sobre la sociedad yaque es la responsable de que no haya guerras pues pienso que si los gobernantes tuvieran más conciencia y dejaran de ver por sus intereses se podrían evitar muchos enfrentamientos bélicos.
Es muy importante remarcar que no toda lo sociedad es injusta y por lo tanto no toda la población está en un enfrentamiento con otros o consigo mismo, puesto que a pesar de todo hay algunos personas a las...
tracking img