La paz

Páginas: 10 (2372 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
DESARROLLO

Según Jares (1991), es posible que por el influjo histórico de la “Pax Romana”, tal vez porque es la definición menos comprometida, la paz suele ser definida cotidianamente como la ausencia de guerra. A esta definición se refieren numerosos autores cuando aluden a la “idea tradicional” o “concepción negativa” acerca de la paz. Se trata de una concepción ciertamente peligrosa,porque vincula la paz con el silencio propio de los cementerios o de los encuadres represivos. La paz así entendida es un estado de no-conflicto al que se llega al final de un recorrido, no importa cuál sea.
El autor asegura que en la actualidad, la paz se intenta definir por sus características propias, que incluyen la posibilidad de los seres humanos de desarrollarse plena eintegralmente. En esa tarea, resulta significativo analizar el concepto de paz en relación con otros que aparecen vinculados con él por articulación, interrelación u oposición: el conflicto, el desarme y el desarrollo. En el sentido común, usualmente se piensa que la paz supone “suprimir” los conflictos de cualquier índole, cuya existencia es prácticamente inevitable en todo acto de interrelación humana. Peroéstos no son necesariamente obstaculizadores ni disfuncionales para la sociedad, sino que pueden convertirse en motores de su desarrollo. En consecuencia, la detección y el análisis de conflictos puede ser el punto de partida de la corrección de injusticias, carencias o efectos negativos de la vida social. El conflicto está presente en todos los niveles de la convivencia y manifiesta los interesesde personas, sectores o grupos. La paz no puede definirse como carencia de conflicto. Por el contrario, si los conflictos no se explicitan, será necesario atender las razones por las cuales quedan velados los que en algún punto del tejido social existen. Tampoco puede entenderse que la paz es el “fruto” de la resolución de conflictos, ya que eso invalidaría la idea de paz como método o recurso deacción. Es esta concepción la que lleva a gobiernos y factores de poder a afirmar que “no están dadas las condiciones para la paz”, cuando sólo la paz puede garantizar la paz.
En consecuencia, la paz puede entenderse como el proceso de las acciones de negociación que se plantean para la resolución de conflictos en diferentes niveles. La negociación, entonces, es una de las herramientasprivilegiadas y esenciales para la paz, que requiere aprendizajes específicos.
Desde mediados de siglo, la paz se relacionó con el desarme, concepto opuesto a la carrera armamentista, cuya lógica desvió la atención de los países desarrollados hacia la ostentación de poderío militar. La vieja premisa bélica que decía “si quieres la paz, prepárate para la guerra” cautivó a los bloques de poderdel mundo y a numerosas instituciones político-sociales. Sin embargo, la paz que se consigue por la vía de aniquilar al enemigo es la que llega después de la guerra y al costo de cientos de miles de vidas humanas; es la paz de quien cree que vence porque el enemigo ha sufrido más, pero pierde de vista cuánto han perdido ambos en manos de los fabricantes de armas y los comerciantes de la muerteajena. Cerrando el siglo, la caída del Muro de Berlín generó la expectativa de que la ausencia de uno de los contrincantes en pugna iba a significar el fin de las guerras, pero la lógica del mercado de armas prosiguió su tarea en consonancia con el renacer de grupos nacionalistas bélicos de diferentes regiones. El estallido de la Ex-Yugoslavia, la llamada “guerra del Golfo” o la debacle de Ruanda yZaire, entre muchos otros, llevan a considerar que no será fácil erradicar la guerra y la violencia como formas de abordar los conflictos, mientras haya convergencia entre intereses e ideologías que las sustentan. En diferentes regiones del mundo, se buscan nuevos “enemigos potenciales” que justifiquen la existencia de poderosos y sofisticados equipamientos bélicos. En consecuencia, sigue siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Paz
  • La paz
  • la paz
  • la paz
  • La Paz
  • la paz
  • En Paz
  • La paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS