La Paz

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
“El hombre que va demasiado lejos, que trata de ser y de tener más de lo que el destino le reserva, concítase inevitablemente la envidia de los dioses y corre a su perdición. El hombre o la nación que se hallan poseídos por el afán desenfrenado de autoafirmarse, son arrastrados en derechura a confiar temerariamente en sí, y con ello, a su destrucción. La pasión ciega alimenta la confianza en sí,y la jactanciosa confianza en sí mismos lleva a la ruina” (Frederick Copleston, Historia de la Filosofía)


¿No será que el Estado así como los actores armados ilegales del conflicto han llegado demasiado lejos en el afán de imponer su voluntad? ¿No será finalmente su propia desmesura la que acelere su final? Vivimos hoy un tiempo de reconceptualización del curso del conflicto armado, cuyodesmadre y prolongación en el tiempo y extensión territorial ha derivado en barbaries tan grotescas y excesos tan oprobiosos que no hay rincón de Colombia donde no se haya reproducido la dialéctica del victimario y la víctima. De la común y nefasta experiencia acerca de lo que ha ido derivando en la guerra de todos contra todos urge obtener la hoja de ruta que permita la construcción de la paz detodos con todos.

No faltan quienes pronostican una guerra sin final, el eterno reproducirse del ciclo de retaliaciones en pos de continuar expandiendo el espíritu de la guerra en una suerte de infinito laberinto del cual jamás podrá Colombia hallar su salida pacífica.

Sin embargo, hay signos alentadores que nos permiten ser racionalmente optimistas sobre un giro de los acontecimientos en ladirección y sentido de la paz.

Favorable a la solución política del conflicto armado es el avance notable que han ido alcanzando los máximos líderes de las autodefensas desmovilizados en la Fiscalía y los Tribunales de Justicia y Paz, cuya determinación en favor de completar el tramo pendiente del proceso de paz iniciado con el Gobierno Uribe en 2002 no sucumbió ni siquiera ante las penasprivativas de libertad y la extradición. Las dificultades han sido enormes en el desafío de andar un camino inédito tras las metas de verdad, justicia y reparación. No es el momento ni lugar de intentar un balance final pero los logros evidenciados hasta aquí son hitos históricos indisimulables, sobre todo si se los compara con la deuda pendiente que tienen todavía el Estado y las guerrillas con lasociedad en materia de verdad y reparación.

También juega en favor del comienzo del fin del conflicto armado la idea rectora del Presidente Santos sobre los calculados y pacientes pasos que hay que ir dando desde distintos ángulos y ejes de presión en la persuasión de Farc y Eln para que tomen la sabia decisión de acompañar la visión geopolítica continental alentada por UNASUR e inspirada por elliderazgo de Hugo Chávez, y así poder contar con su esfuerzo político para el diseño de un marco estratégico en el cual la democracia colombiana tiene mucho que aportar en el contexto suramericano desde su propia idiosincrasia y saber acumulado. En este sentido, los residuos ideológicos de las décadas vividas entre ‘guerra fría’ y guerra contra el narcotráfico y el terrorismo, han de someterse a lasnuevas realidades y necesidades de los pueblos de América Latina para que los sistemas democráticos sean eficaces y no meros formulismos de ingeniería electoral y mecanismos clientelistas.

Si desde la aparición del ‘chavismo’ los afluentes de izquierda en Venezuela confluyeron en lo que ha dado en llamarse ‘socialismo del siglo XXI’ también es cierto que a partir de la Constitución del ’91 enColombia los intentos de afianzar un régimen democrático cabal sostenido por una sana economía de ‘capitalismo social’ han visto las verdes y las maduras en su búsqueda de compatibilizar la justicia social con la libertad de empresa. No se trata, sin embargo, de persistir en acentuar las diferencias entre ambos proyectos hasta transformarlos en caricaturas donde descargar implacables dardos contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Paz
  • La paz
  • la paz
  • la paz
  • La Paz
  • la paz
  • En Paz
  • La paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS