La Pedagogía Como Campo Disciplinar Y Profesional

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
La pedagogía como campo disciplinar y profesional
La propuesta del profesor Andrés Klaus de una pedagogía como campo disciplinar y profesional,http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000192031
1. Cuando en los ámbitos institucionales (Universidades, por ejemplo) se desarrollan profesiones --pregrados-- que se sustentan, única y exclusivamente, en unasuerte de vocacionalidad profesionalizante sin ningún vínculo con un campo disciplinar y sus dinámicas de producción de conocimiento, entonces la profesión como tal no crea --no se vuelve en-- unanecesidad social --no hablo acá de la vulneración a los derechos de las minorías excluidas, como es también en este caso--. y es suceptible de desaparecer, como lo vemos con la inadecuada Resolución 5443, "ADEDO"!!!

Bajo estas condiciones se vuelve posible entonces que ignorantes de la problemática educativa, es decir, malos pedagogos, definan cuáles campos de saber --Pedagogía Especial-- puedenexistir o cuáles no, como si todo esto fuera un asunto de toma de decisiones.

Queda entonces la tarea de mostrar y seguir defendiendo la existencia de un campo especializado --una subdisciplina de lapedagogía--, a saber: la pedagogía especial que produce conocimiento en su problemática, que desarrolla e investiga sobre su asunto específo: la educación especial, y que, además, por su EXPERTICIA creala necesidad social y acdémica de investigadores y profesionales en ese campo: pedagogos especiales y educadores especiales. Investigadores y profesionales estos que por su especificidad NO SON nienfermeros, ni pediatras, ni psicólogos, etc.

2. La hegemonía del discurso sobre la INCLUSIÓN, a la melting pot, es decir, mal entendido, y la borrosidad de la pedagogía especial como un áreaparticular de la pedagogía en nuesto contexto colombiano, llevó a la autoeliminación del educador especial: incluir a la "topa tolondra", más que incluir en la diversidad, lleva a que, de nuevo, esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campo Disciplinar De La Pedagogía
  • La pedagogía como disciplina reconstructiva
  • La enfermeria como disciplina profesional holistica
  • la pedagogia como disciplina
  • La didáctica Como disciplina de pedagogía
  • la didáctica como disciplina de pedagogia
  • Disciplinas de la pedagogia
  • la pedagogía como disciplina autonoma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS