Campo Disciplinar De La Pedagogía

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
EL CAMPO DISCIPLINAR DE LA PEDAGOGÍA.
En este tema observamos cuatro subtítulos importantes que nos ayudan a entender con claridad el campo de la pedagogía, vemos que el primero nos habla de lamisión de la pedagogía, la cual es la formación humana, como la necesidad de que el hombre se forme como un individuo capaz de entender y reflexionar sobre lo que acontece en su alrededor.
Reconociendo laevolución del hombre y de la naturaleza, se toman en cuenta cuatro dimensiones del desarrollo, las cuales son: la universalidad, la autonomía, la inteligencia y la fraternidad.
Entonces, si partimosde las dimensiones del desarrollo del hombre, y de la necesidad de los hombres como humanos, identificamos que: “formar, pues, a un individuo en su sentido más general es facilitarle que asuma en suvida su propia dirección consciente, reconociendo fraternalmente a sus semejantes el mismo derecho y la misma dignidad” (Flórez 2004, pág. 14).
Una vez definida la misión de la pedagogía, esimportante conocer los criterios para saber identificar cuando una teoría es pedagógica, y vemos pues que estas categorías son, primero, el definir el tipo de hombre que se quiere formar, luego escaracterizar el proceso del desarrollo, después se debe describir el tipo de experiencias, los métodos y las técnicas utilizadas en el proceso de desarrollo y finalmente describir las diferencias que enmarcan lainteracción del educador con el educando.
Estos criterios son propios de una teoría pedagógica, y de ésta se derivan unos principios fundamentales que se han identificado como principiospedagógicos.
Estos principios son: el afecto, la experiencia natural, el diseño del medio ambiente, el desarrollo progresivo, la actividad, la individualización, el autoritarismo y el gobierno, la actividadgrupal, la actividad lúdica y el buen maestro.
Es importante identificar, que como nos dice Flórez en una publicación del 2004 “la pedagogía es una disciplina en proceso de construcción, lo cual no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia como campo disciplinar y profesional
  • La Pedagogía Como Campo Disciplinar Y Profesional
  • Disciplinas de la pedagogia
  • El campo de la pedagogia
  • Campos de la pedagogia
  • Disciplinas Que Contribuyen Al Campo Del Co
  • DISCIPLINAS Y CAMPOS DE LA LINGUISTICA 2
  • La pedagogía como disciplina reconstructiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS