Principios Pedagogicos

Páginas: 14 (3251 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
PRINCIPIOS PEDAGOGICOS
1.-Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje
Basándose del párrafo de la RIEB pág. 26 El centro y el referente fundamental del aprendizaje es el estudiante, porque desde etapas tempranas se requiere generar su disposición y capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de su vida, desarrollar habilidades superiores del pensamiento parasolucionar problemas, pensar críticamente, comprender y explicar situaciones desde diversas áreas del saber, manejar información, innovar y crear en distintos órdenes de la vida. En este párrafo y el primer principio pedagógico nos da a entender que las bases y principios para educar al alumno será su aprendizaje básico ir moldeando poco a poco este aprendizaje, irse enfocando que habilidades eintelectos tiene más desarrolladas para que el estudiante pueda aplicarlas fácilmente y con confianza en su aprendizaje dentro del aula.

2.-Planificar para potenciar el aprendizaje
La planificación es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentesformas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas y proyectos, entre otras. RIEB pág. 27. Para planificar una clase hay que conocer al grupo que tienes las necesidades en que son fuertes, débiles trabajar en sus debilidades. Aplicárselos en dinámicas, prácticas proyectos innovadores y lo desarrolle y así junto con sus fortalezas los combinará para poder desarrollar y desafiar suscompetencias.

3.-Generar ambientes de aprendizaje
Se denomina ambiente de aprendizaje al espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje. Con esta perspectiva se asume que en los ambientes de aprendizaje media la actuación del docente para construirlos y emplearlos como tales. RIEB pág. 28. Para poder desarrollar tus actividades como maestro esimportante enriquecerlo en un ambiente adecuado que interactúen y se establezca un dialogo reciproco tanto individual como en grupo que surja el proceso de dar y recibir este sea el proceso E-A tanto del alumno como el del maestro. Qué surja la confianza de expresar las dudas, sugerencias y mejoras en el grupo todo esto para fortalecer el aprendizaje.

4.-Trabajar en colaboración para construir elaprendizaje.
El trabajo colaborativo alude a estudiantes y maestros, y orienta las acciones para el descubrimiento, la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el propósito de construir aprendizajes en colectivo. RIEB pág.28. en este principio se enfoca a que el aprendizaje sea inclusivo que hayan diversidad de opiniones en el grupo que surja el dar, poner las opiniones ysugerencias para poder seleccionar lo bueno y lo malo. Qué se definan metas comunes para sí llegar a un mismo fin, que se favorezcan el liderazgo y se desarrolle las actividades esto para que cada equipo puede tomar a quien se les otorgaran las tareas para que el trabajo pueda salir adelante y llegar al mismo fin y todo esto que se realice en un entorno real visible para el alumno, leve su imaginación masallá, ofrecerle una herramienta útil y al alcance. Poder incluir y hacerlas propias y llegar a metas y llegar al mismo fin.

5.-Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados
La Educación Básica favorece el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados como: competencia,estándares curriculares, aprendizajes esperados. RIEB pág.29. Estos serian que las competencias son capacidades que tengan el conocimiento para desarrollar habilidades de responder a un problema, utilizando saberes y valores las cuales puedan tener el conocimiento ,pero sin que tenga la habilidad que no pueda llevar a cabo las competencias a desarrollar. Una competencia debe estar sustentada las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios pedagogicos
  • principios pedagogicos
  • Principios pedagogicos
  • PRINCIPIOS PEDAGOGICOS
  • Principios pedagogicos
  • principios pedagogicos
  • Principios pedagógicos
  • Principios pedagogicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS