LA PEDAGOGÍA EN LA SOCIOLOGÍA Y LA REINSTITUCIONALIZACIÓN EDUCATIVA

INTRODUCCIÓN

Puede decirse que el pensamiento pedagógico comenzó su desarrollo en paralelo con la humanidad y no es más queuna consecuencia de su devenir histórico en correspondencia con la necesidad del ser humano de transmitir a sus congéneres las experiencias adquiridas y la información obtenida en su enfrentamientocotidiano con su medio natural y social, expresándose de manera concreta, a través de acciones de una educación incipiente, ejerciendo su influencia en el proceso de transformación de la llamadacomunidad primitiva, en una sociedad dividida en clases.

En el Renacimiento, el pensamiento pedagógico emerge con un contenido y una estructura que le permite alcanzar un cuerpo teórico verdadero, deuna disciplina cognoscitiva con personalidad propia, aquí la Pedagogía adquiere por primera vez un carácter de disciplina independiente, emerge como la posibilidad tangible de solución a la necesidadque tiene la sociedad de contar con una base teórica fuerte sobre la cual sustentar, de manera fundamental, la enseñanza en la misma.

La figura más representativa de la ya Pedagogía como cienciaindependiente es Juan Amos Comenius quien, en su esencia, estableció los fundamentos de la enseñanza general, al tiempo que elaboró todo un sistema educativo integral y unitario con una fundamentaciónlógica de la estructuración del proceso docente en sí, que debía desarrollarse en la escuela con el objetivo principal de contribuir y lograr un aprendizaje satisfactorio, capaz de proyectarse en lapráctica . Fue un gran revelador de los principios básicos sobre los cuales se sustenta la enseñanza, se le considera el padre de la Didáctica y el primero en plantear la importancia de la necesidad devincular la teoría con la práctica como procedimiento facilitador, incluso, del ulterior aprendizaje.

Entre 1548 y 1762 surge y se desarrolla la Pedagogía Eclesiástica, principalmente la de los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). La Pedagogía En La Sociología Y La Reinstitucionalización Eucativa. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pedagog%C3%ADa-En-La-Sociolog%C3%ADa-y/1978258.html

MLA

"La Pedagogía En La Sociología Y La Reinstitucionalización Eucativa" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pedagog%C3%ADa-En-La-Sociolog%C3%ADa-y/1978258.html>.

MLA 7

"La Pedagogía En La Sociología Y La Reinstitucionalización Eucativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pedagog%C3%ADa-En-La-Sociolog%C3%ADa-y/1978258.html>.

CHICAGO

"La Pedagogía En La Sociología Y La Reinstitucionalización Eucativa." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pedagog%C3%ADa-En-La-Sociolog%C3%ADa-y/1978258.html.