LA PEDAGOGÍA POPULAR

Jerome Bruner plantea en su libro La educación, puerta de la cultura en el capitulo numero dos el concepto de Pedagogía Popular de cómo hacemos teorías acerca de cómofuncionan nuestras mentes, estas teorías de la calle son nombradas “pedagogía popular”. Se vivifican en el aula de clase en dos partes, la de los y las maestras y la parte de los estudiantes.

La parte delos maestros quienes siempre tienen una concepción previa casi intuitiva de cómo deberían ejercer su profesión, es decir cómo enseñar y llegar al estudiantado, además de que los humanos enseñamosporque creemos que la otra persona no lo sabe o esta errando en su concepción.

Por otro lado como estudiantes nos preguntamos qué es lo que en realidad nos quieren enseñar y de que habla el profesor,además muchas veces asumimos que los maestros tienen el conocimiento y se lo pasan a la clase.

También dice que como los seres humanos estamos siempre en una cultura y adquirimos losconocimientos que se han creado en ellas, esos conocimientos hacen parte de lo que denomina Psicología Popular que son los conocimientos que nos hacemos de acuerdo al ambiente en el que estamos, estosconocimientos previos no necesariamente científicos.

Bruner afirma que las creencias populares de las que habla, pueden llegar a colocar resistencia en el proceso de aprendizaje y que no basta saber lo quelos niños hacen, sino que debemos determinar lo que creen que hacen y cuáles son sus razones para hacerlo.

También nos menciona que existen 4 Modelos de la mente y modelos de la pedagogía que tienenlos teóricos educativos, las maestras y en el último extremo los propios niños, estos son:

1. Ver a los niños como imitadores, la adquisición del "saber-como-hacer". La creencia que se tieneacerca del sujeto es que no sabe cómo hacer algo y puede aprender hacerlo; también se presume que el sujeto quiere y tal vez ya está intentando hacerlo. Se quiere formar al sujeto a través del moldeado... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). La pedagogía popular- jerome bruner. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pedagog%C3%ADa-Popular-Jerome-Bruner/3302667.html

MLA

"La pedagogía popular- jerome bruner" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pedagog%C3%ADa-Popular-Jerome-Bruner/3302667.html>.

MLA 7

"La pedagogía popular- jerome bruner." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pedagog%C3%ADa-Popular-Jerome-Bruner/3302667.html>.

CHICAGO

"La pedagogía popular- jerome bruner." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pedagog%C3%ADa-Popular-Jerome-Bruner/3302667.html.