la pedagogia como saber...

Páginas: 9 (2248 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN
En esta Introducción a la pedagogía se traza, en esencia, el marco de las referencias generales, irrenunciable para acercarse al saber pedagógico complejo y articulado por naturaleza. En tanto saber general sobre la información, la pedagogía se caracteriza por un campo reflexivo especifico. Ese campo reflexivo general es condición y resultado, al mismo tiempo,del cruce recurrente entre dimensión teórica y dimensión experiencial que permite a la ciencia pedagógica moverse, dialéctica y dinámicamente, entre una instancia analítica e interpretativa, una instancia proyectiva y transformativa. La primera parte, La identidad de la pedagogía, se detiene en el itinerario de investigación que llevó a la pedagogía a individuar su especificidad epistemológica.PEDAGOGÍA COMO SABER
Existe un lazo cultural, funcional, y quizás fundador, entre pedagogía y saber. La cuestión pedagógica apareció y permanece atada al desafío de su transmisión y de su construcción. El principio de una pedagogía escolar (y el proyecto de escuela) se sitúa entre ignorancia y saber. El derecho al saber es el principio central de la ley francesade educación (1989). Al respecto se puede distinguir:
De una parte, los saberes, es decir el conjunto de conocimientos (principal, pero no exclusivamente, según las disciplinas), tal como son enseñados en la escuela.
de otra parte, el saber, como bien propio (sustantivo: tener, adquisición) y acción singular (verbo: yo sé o yo no sé). Para Legroux (1981): “El conocimiento se construye y seconfunde con la identidad de la persona; él corresponde al orden del ser. El saber es el sistema interferencial entre la información y el conocimiento; está constituido por las informaciones que se relacionan entre sí, luego también en relación con la persona.”
La relación de la pedagogía con los saberes es examinada en el marco de las disciplinas por la corriente didáctica. La pregunta didácticaseñala la nueva importancia que se le da al análisis de contenidos en la enseñanza. Ella constituye el “núcleo cognitivo” de la pedagogía, cuando estudia los procesos de transmisión y de transformación en la actividad pedagógica relativa a un dominio disciplinar específico. La actividad de “didactización” de la pedagogía es un eje de organización y de dominio de la actividad pedagógica. Ella correspondea la vez a una evolución y a una interrogación.
En esta relación de saberes y saber, las maneras de aprender y los procedimientos de enseñanza tienen su propia lógica. Lo que puede suponer una parte común en las maneras de enseñar e incluso en las materias a enseñar. Una reflexión sobre las meditaciones y sobre la comprensión tiene por objeto, según desarrollar los procesos mismos por loscuales el saber se elabora en aquel que aprende: “Las capacidades de adquirir, de utilizar y de crear un saber llegan a ser entonces tan importantes como los saberes adquiridos.” Este cambio de actitud resultaría de una evolución histórica, confirmaría las intuiciones de la corriente de educación denominada la Educación Nueva; y se inscribe en el desarrollo de las teorías del aprendizaje. El aprenderes siempre contextualizado por un saber: el contenido no es indiferente. Pero debe ser relacionado con las condiciones de su surgimiento: “El formador debe saber modelar las maneras de pensar y de razonar en un dominio de conocimientos porque estos lo constituyen tanto como su contenido.” La lógica de los saberes se acompaña de la lógica de la construcción mediatizada por las estructuras cognitivasque permiten el descubrimiento y la organización.
La pedagogía encuentra en su contextualización escolar el problema del saber bajo la forma de la elucidación y de la instrumentalización de las relaciones con los saberes. La constitución de la actividad pedagógica encuentra su sentido de relación dinámica entre pensar y hacer, compartida por todas las acciones que tienen por objeto esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pedagogia como saber pedagogico
  • La pedagogia como saber
  • Pedagogia y saber
  • Pedagogia del saber
  • Pedagogia Y Saber
  • Como sabemos que comprendemos lo que sabemos
  • y tu sabes comer
  • No Se Sabe Como Es

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS