La pedagogia como saber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 1 (250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pedagogía como saber, se ha caracterizado por su interdisciplinaridad. La pedagogía es teórica y práctica. Teórica en la medida que caracteriza la cultura,identifica problemas y necesidades culturales que pueden ser solucionadas con cambios por vía educativa y, estudia la experiencia educativa y práctica y;práctica, porque parte de su saber se construye en la práctica educativa. Con base en la caracterización cultural y en la identificación de problemas y necesidadespropone soluciones educativas que tienen la intensión de transformar una realidad, producir cambio individual, colectivo y social".  Me identifico con estaconcepción, es de Miguel Ángel Vargas, la tomé de su "Guía para el diseño de una solución educativa con apoyo en un ambiente virtual informático". 

Descubrir que através de la práxis es que se construye parte del saber de la pedagogía, vivirlo, saborearlo, eso es mejor. En marzo de este año empecé a construir un conceptodistinto de pedagogía, el que tenía, era bastante ortodoxo. A mi como ingeniera, me ha gustado hablar de educación empleando términos sencillos y cuando acudo atecnicismos suelo "creer" que los conozco muy bien.
 
Como resultado de las sesiones de clase en que acompañé a Miguel Ángel, pude entrar en controversia conmigomisma. Creo que es un buen ejercicio el de escuchar a quienes tienen mejores elaboraciones sobre educación, realmente se aprende mucho, se entra en conflictocon uno mismo, se crean dudas, se motiva la consulta, la investigación.
 
Espero tener mi aproximado concepto de pedagogía muy pronto. Prometo escribirlo.
tracking img