La pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En las interpretaciones más convencionales de lo que preocupa y ocupa a la Ética, ésta suele presentársenos como una parte de la Filosofía con la que se busca fundamentar la moralidad de los actoshumanos, o lo que viene a ser lo mismo, de aquello que hacemos al otro y con otros mediante nuestras acciones y omisiones. De ahí su justificación como una experiencia individual y social, coyuntural ycíclica a un tiempo, inseparable de las connotaciones biográficas e históricas que nos caracterizan como personas y sociedad.
De esta lectura se desprenden, al menos, dos cuestiones clave para lavida en común: por una parte, la necesidad de determinar quién es ese otro diferente a nosotros (lo que está en el origen de las teorías sobre los sujetos y objetos morales); por otra, qué podemos deciracerca de tales acciones y omisiones (lo que tiene como corolario un variado elenco de teorías sobre la acción moral). Por mucha complejidad que encierren, la trascendencia de las respuestas que seden a estas dos cuestiones genera pocas dudas. Sea cual sea el ámbito de la vivencia y experiencia humana a la que se refieran, siempre serán respuestas importantes para alguien.
El hecho mismo desentirnos interpelados como agentes o destinatarios de lo que se determine, siempre va a situarnos en el centro (o en la periferia) de lo que se declare y haga, tanto desde una perspectiva individual ?laética, considerada en si misma, es primariamente personal? como en sus representaciones colectivas, allí donde la ética se construye socialmente como un trayecto de encuentros y relacionesrecíprocas, de consensos y tolerancias mutuas, de ciudadanías múltiples y diversas, de derechos y deberes que se armonizan.Mucho de los que venimos expresando coincide con lo que el filósofo lituano EmmanuelLevinas (1905-1995) y el pensador español José Luís López Aranguren (1909-1996), junto con otros autores, dieron en llamar ?alteridad?, entendida como la relación del ser con el otro, de ?mi relación...
tracking img