La pedagogica latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PEDAGÓGICA LATINOAMERICANA

IVÁN HERNÁNDEZ VARGAS

INTRODUCCION

El inicio de la modernidad a partir del concepto de naturaleza. El pensamiento critico de la liberación moderna define como pedagógica y no pedagogía, ya que no restringe el proceso educativo al aula, sino se abre a todos los procesos en los que existen relaciones de enseñanza-aprendizaje. La pedagogía moderna esdesintegradora de la constituidad originaria de nuestra comunidad humana, es decir, nos convierte en individuos aislados, egoístas y egocéntricos.

En efecto, la pedagógica parte del hijo del hogar erótico para concluir su tarea en el adulto de la sociedad política; por otra parte, parte del niño en la institución pedagógica-política (cultura, escuela, etc.) para terminar su función en el varón o mujerformados para la vida erótica fecunda. Es evidente que además la pedagógica parte y concluye en la misma erótica (del hijo a los padres en el ámbito del hogar) y política (del niño de la escuela hasta el maestro o pedagogo). Esta cuatridimensionalidad complica un tanto la exposición de este capítulo, pero la naturaleza misma de la pedagógica nos lo exige.

DESARROLLO La pedagógica simbólica Estalectura hermenéutica parte de una sospecha inicial, fundada en un conocimiento anterior de nuestra realidad latinoamericana. Donde el padre establece su falocracia como agresión y dominación del hijo: el filicidio. La muerte del hijo, el niño, la juventud, por parte de las gerontocracias o burocracias es física, simbólica o ideológica, pero es siempre un tipo de alienación, dominación,aniquilación de Alteridad. La falocracia es un asesinato de la cultura, y por ello matricidio; que a su vez, es el origen del asesinato de el nuevo, o de la dominación pedagógica. Esta constituida por una paradójica postura del hijo, que en América latina, se debe a que el “nuevo” se niega a aceptar la dominación original del poder del más fuerte, el padre, el Estado imperial primero y después el Estadoneocolonial capaz de traicionar su propia cultura, ni a su dominada y violada madre, su propia cultura que lo amamantó con sus símbolos. En América latina, se vive un mundo machista, el padre como Estado se opone a la madre como Cultura. La pedagógica, erótica y política, parten de muy lejos para descubrir su destino y su historia. La educación se llevaba a cabo dentro de cada familia, en todo lo queconocemos como sociedades, indistintamente del estatus socioeconómico y político.

Limites de la interpretación dialéctica de la Pedagógica El estudio del ser de la pedagógica vigente en América latina tiene su fuente en la historia europea y norteamericana. Para este caso, como en la erótica, debemos contar con la cultura central para llegar a comprender el origen de nuestra pedagógica.Esperamos descubrir el fundamento, el ser del mecanismo de la dominación cultural que tiene hoy en nuestro continente ejercicio pleno. La pedagógica moderna tiene como horizonte de fondo la pedagógica de la autoridad medieval, la organización de la disciplina de la cristiandad latino-germánica. Ante el ego pontifical o paterno feudal y rural de las instituciones de la autoridad medieval, en la que lacensura se levanta de una nueva pedagógica que niega su antecedente como su enemigo. El sujeto educante es la autoconciencia constitutiva de la clase opresora

en ascenso, en expansión. El habitante de la ciudad se abre camino desde su ego laboro en la creación misma de las primeras aldeas de el siglo VIII y IX. Vemos entonces, que la nueva pedagógica estipula un no inicial a la cultura precedentesin todavía afirmar el nuevo hombre. La tarea aquí no puede limitarse a repetir los valores estimados en la obra que comentamos, sino que, sugeriremos algo diferente a lo planteado comunmente. La naturaleza humana para Rousseau son "las disposiciones primitivas a las que hay que referir todo", no se trata sólo de hábitos, que pueden ser adquiridos o naturales, o por causa de la espontaneidad....
tracking img