La Pediculosis

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
La Pediculosis
Es una enfermedad ocasionada por un parásito (Pediculis Humanus), comúnmente llamado "piojo", que se aloja en las áreas del cuerpo que están cubiertas de pelo o vello como el cuero cabelludo y el área de los genitales; se alimenta de sangre para crecer, excretando saliva para adormecer el sitio donde muerde, lo que provoca una reacción alérgica y picazón intensa en las zonasafectadas.
En las personas se han encontrado tres tipos de piojos: los piojos de cabeza, los piojos del cuerpo y púbicos; se caracterizan por ser insectos sin alas, apenas visibles de color blanco grisáceo y tienen unos 2-3 mm de longitud, de modo que se podrían confundir con la caspa.
Cada piojo hembra vive durante un mes y produce diariamente de 7 a 10 huevos (liendres), las cuáles son difícilesde eliminar de la cabeza debido a que se unen con una sustancia adhesiva resistente al agua y se les encuentra con mayor frecuencia en niños en edad preescolar y primaria.
La pediculosis se transmite de persona a persona por contacto directo o al compartir objetos de uso personal como peines, cepillo, gorras, peluche; incluyendo camas, sábanas y almohadas. La mayoría de los casos se da en sitiosconcurridos como escuelas, clubes e instituciones, poniendo en riesgo el contagio en el hogar.
Signos y síntomas
• Comezón (picazón) intensa en la cabeza, en especial en la nuca y alrededor de las orejas.
• Enrojecimiento, irritación y/o ardor en zonas afectadas.
• Protuberancias en el cuero cabelludo, las orejas, el cuello y los hombros.
• Irritabilidad y dificultad para dormir, debido a quelos piojos son más activos durante la noche.
• Sensación de movimiento en el cabello o zona afectada.
• Llagas (escoriaciones) como consecuencia del rascado constante.
Tratamiento
Consiste en eliminar los piojos y liendres de manera definitiva e implementar medidas preventivas que eviten volver a enfermarse; existen jabones, lociones, champús o cremas que contienen sustancias que ayudan a sueliminación, al usarlos como se indica en cada producto y con prescripción médica.

Información Técnica
Otras formas son:
• Utilización del peine fino -especial para ello- enjuagar el cabello o humedecerlo con alguna toalla; peinarlo por partes y en repetidas ocasiones sacando las liendres y piojos.
• Humedecer el peine de preferencia de metal para eliminarlas liendres adheridas al cabello.
•Remover los piojos manualmente, después del champú común observando a detalle el cuero cabelludo.
Medidas preventivas:
Se recomienda:
Evitar compartir productos de uso personal.
Limpiar frecuentemente los utensilios para el cabello.
Cepillado diario de cabello.
Baño diario y aseo personal.
Pelo corto en niños y recogido en niñas.
Revisar semanalmente aplicando peine fino, sobre todo detrásde orejas y en nuca, de preferencia con el cabello mojado o húmedo.
Lavar peines, cepillos, sábanas, toallas, almohadas, etc. con agua caliente (a 50°C) dejándolos reposar por 5 minutos o Revisar a toda la familia del enfermo y tratarlos en caso de contagio.
Buscar atención médica y usar productos antipiojos de acuerdo a instrucciones.
No se deben utilizar lociones o champús para pediculosissi no se tiene la enfermedad.
Mensajes Claves
La pediculosis es una afección de la piel producida por la infestación por piojos, se localiza fundamentalmente en la cabeza y la zona genital.
Cualquier persona puede verse afectada ante la presencia de piojos; aunque es más frecuente en niños de entre 3 y 12 años de edad.
La inadecuada higiene personal puede propiciar que se presente lapediculosis, especialmente en climas fríos (ya que se usa ropa gruesa y el baño y cambio de ropa es poco frecuente).
Los piojos se alojan generalmente en el cuero cabelludo, detrás de las orejas y cerca de la línea del cuello en la parte posterior de la nuca; rara vez se encuentran en pestañas o cejas. Información Técnica
Pueden vivir varios días fuera de la cabeza, son resistentes al ayuno y soportan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pediculosis
  • Pediculosis
  • pediculosis
  • Pediculosis
  • pediculosis
  • Pediculosis
  • Pediculosis
  • Pediculosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS