La pediculosis

Páginas: 11 (2630 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
La Pediculosis es una afección cutánea producida por la infestación por piojos (Pedículos humanos sus. capitas, sube. humanos y Phthirus pubis), se localiza fundamentalmente encuero cabelludo y en pubis.
1.- ¿por qué es tan difícil eliminar los piojos una vez que se instalan en el cuero cabelludo? ¿Cómo se reproducen? 

Mas que difícil eliminar uno podría decir que es muy fácil volver acontagiarse de piojos y esto ocurrir en forma frecuente.¿Porque ocurre esto? Esto sucede porque muchas veces los padres no dan aviso oportuno de que sus hijos tienen parásitos y también ocurrir que por falta de atención no se logre una pesquisa oportuna. 

Al ocurrir esto, niño con estos parásitos contagia a sus compañeros de juego y comienza todo un ciclo. Por otro lado, muchas veces pordesconocimiento de los padres no se hace un tratamiento adecuado de todos los miembros de la casa y de todos los niños susceptibles de estar parasitados. De esa forma podríamos postular que muchas normas deberán salir desde el colegio mismo acerca de cuales son las instrucciones a realizar.

Cuando la hembra es fecundada, en seguida se inicia la puesta. Apenas veinte y cuatro horas después. Y pone siete aocho huevos cada día. Y así durante un mes. Y los pone en el mismo nacimiento del pelo. Así asegura una temperatura ideal. Lo mas llamativo es que para que esos huevos no se desprendan y se caigan, la hembra los pega al pelo con una especie de cemento. Este huevo se llama liendre.
Pone los huevos por la noche. Y cada huevo se une al pelo. En total puede llegar a poner entre 150 y 300 huevos en suciclo de vida. Lo que ocurre es que el peinado, el rascado, la caída incluso del pelo, hacen que disminuyan bastante los nacimientos.
2.- ¿Qué son los piojos y cómo son? ¿Cuál es la diferencia con las liendres?
Quien no haya visto nunca un piojo de cerca o no se haya fijado detenidamente en como es, merece la pena que se lo presentemos. El piojo es un insecto de forma alargada y aplanado, notiene alas y mide entre 2 a 4 mm de longitud. Su color en general es pardo que puede ir de blanco a negro dependiendo de la cantidad de sangre succionada y del color del cabello de la persona que los tiene.
Tiene tres pares de patas con una particularidad curiosa, las patas terminan en una especie de garfios, de ganchos para agarrarse al pelo o fibras.
Las liendres son de color blanquecino y deaspecto ovoide, están recubierto por una estructura proteica que los fija al pelo, rodeándolo y tienen una especie de tapita, por donde al cabo de diez días, emerge la forma juvenil.

3.- ¿Cómo se contagian los piojos? 
El contagio se produce por contacto estrecho entre una cabeza infestada y una sana. Es difícil verlo, porque si bien no es de gran desplazamiento, el piojo puede moversecaminando, pero debe quedar muy clara, los piojos no saltan y, por el uso de utensilios como peinetas, cepillos de pelos, gorros y en menor grado por contacto con la ropa de cama.

4.- Y cuando nos damos cuenta que nuestro hijo tiene piojos o liendres... ¿cuál debe ser el plan de emergencia? ¿Qué hay que hacer?
¿Cómo eliminarlos?
Se ha descubierto que el piojo posee poros llamados espiráculos que alcontacto con el agua se cierran impidiendo la entrada del pediculicida al organismo del Piojo y por lo tanto pierde su efecto.
Por este motivo se recomienda que el mejor tratamiento para la combatir la pediculosis es el uso de productos que se apliquen sobre el cabello seco, como las cremas lavables, evitando el mecanismo de defensa natural del Piojo.

1° Hacer tratamiento con productorecomendado. Como crema lavable o loción y siempre aplicado en pelo seco. No usar en embarazadas y en menores de dos años. No usar si hay heridas y evitar el contacto con los ojos. En cabellera seca, cubrir completamente el pelo, sobretodo en la nuca y detrás de las orejas. Dejar en contacto por lo menos durante 6 horas y no aplicar nada en la cabeza , talvez cubrir con un gorro. Enjuagar con agua tibia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pediculosis
  • Pediculosis
  • pediculosis
  • Pediculosis
  • pediculosis
  • Pediculosis
  • Pediculosis
  • Pediculosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS