La película la ola y su relación con algunos estudios psicológicos

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
“LA OLA” Y LA EXPERIMENTACIÓN PSICOLÓGICA

La película La Ola se inspira en el experimento de La Tercera Ola, experimento llevado a cabo por Ron Jones, profesor de secundaria, en el Cubberley High School, un colegio de Palo Alto (California) durante la primera semana de abril de 1967. Este consistía en recrear el sistema de una autocracia. El profesor se vio motivado a ello ya que los alumnosno creían en la posibilidad de que un sistema así se repitiera.

Empezó por imponer pequeñas cosas como sentarse adecuadamente o levantarse para hablar, eso sí, siempre empezando las intervenciones, que debían ser breves, con sr. Jones (en la película sr. Wenger). Jones nombró al movimiento “La Tercera Ola”, ante la creencia popular de que la tercera de una serie de olas en el mar es la más largay fuerte. Jones inventó un saludo similar al del nazismo, y ordenó a los alumnos a saludarse así, incluso fuera de clase. Todos los alumnos obedecieron la orden. Como observamos en el film, el experimento tomó vida propia, con alumnos de toda la escuela uniéndose a él. Todos mostraron mejoras académicas, y una gran motivación. Se repartieron tareas como diseñar el logo, cuidar el grupo de losintrusos que no eran de este, etc. Además, hay que añadir que Jones se vio sorprendido de que alguno de los miembros le reportasen si alguno de los otros no cumplían las reglas del movimiento.

Al cuarto día decidió acabar con el experimento, que estaba fuera de control; la disciplina y la obediencia eran muy notables. Para ello hizo lo siguiente: anunció a los alumnos que La Tercera Ola formabaparte de un movimiento a nivel nacional, y que al día siguiente, un candidato presidencial del movimiento anunciaría públicamente la existencia del mismo. Pero no hubo anunciamiento alguno. Jones les dijo que habían sido parte de un experimento sobre el fascismo, y que todos voluntariamente se habían creado un sentido de superioridad, similar al de la población nazi. Luego pasó una película sobreel nazismo.

En 2006, se intentó recrear el experimento en una clase de historia de una escuela primaria de Florida con niños aún más jóvenes.

Pero este no ha sido el único experimento de la historia que ha tratado de destacar la capacidad del ser humano de sacar su lado oscuro en pos de la obediencia.

En julio de 1961, Stanley Milgram, psicólogo en la Universidad de Yale, comenzó una seriede experimentos de psicología social cuyo fin era medir la buena voluntad de un participante a la hora de obedecer las órdenes de una autoridad aún cuando éstas puedan entrar en conflicto con su conciencia personal. Comenzaron, no casualmente, tres meses después de que Adolf Eichmann fuera juzgado y sentenciado a muerte en Jerusalén por crímenes contra la humanidad durante el régimen nazi enAlemania. Milgram ideó estos experimentos para responder a la pregunta: ¿Podría ser que Eichmann y su millón de cómplices en el Holocausto sólo estuvieran siguiendo órdenes? ¿Podríamos llamarlos a todos cómplices?
A través de anuncios en un periódico de New Haven (Connecticut) se reclamaban voluntarios para participar en un ensayo remunerado relativo al "estudio de la memoria y el aprendizaje" enYale, así que se ocultaba la verdadera naturaleza del experimento.
Los participantes eran personas de entre 20 y 50 años de edad de todo tipo de educación.
El experimento requería tres personas: el experimentador (el investigador de la universidad), el "maestro" (el voluntario que leyó el anuncio en el periódico) y el "alumno" (un cómplice del experimentador que se hace pasar por participante en elexperimento). El experimentador le explica al voluntario que el que sea maestro tendrá que castigar con descargas eléctricas al alumno cada vez que falle una pregunta. Y por falso azar el voluntario siempre acaba siendo el maestro. A continuación, el “maestro” observa como el "alumno", separado por un módulo de vidrio de este y del experimentador se sienta en una especie de silla eléctrica y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autocracia y relacion con la pelicula la ola
  • ALGUNAS ORIENTACIONES RELACIONADAS CON LOS ESTUDIOS
  • Relaciones psicologicas de algunos articulos de la constitucion
  • Relación De La Película La Ola Con Las Guerras Mundiales
  • ANALISIS PSICOLOGICO DE LA PELICULA "LA OLA" (Die Welle)
  • Relación del filme la ola y el texto las películas del odio
  • Análisis De La Pelicula "La Ola"Y Su Relacion Con Psicología De Las Masas.
  • pelicula la ola relacionado con politica para amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS