La pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8439 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La pena de muerte o capital es la aplicación máxima del ius puniendi del Estado, la cual consiste, en términos generales, en la ejecución de un condenado por un delito establecido previamente en la legislación como tal, los delitos a los que les son aplicables suelen denominarse “crímenes o delitos capitales”.
La ejecución de criminales y disidentespolíticos ha sido empleada por casi todas las sociedades en un momento u otro de su historia, tanto para castigar el crimen como para suprimir la disensión política. Actualmente el uso de la pena de muerte ha sido abolido en casi todos los países europeos, en América, Canadá y la mayoría de países latinoamericanos han abolido completamente la pena de muerte, mientras que los Estados Unidos de América,Guatemala y la mayoría de los estados del Caribe la mantienen en vigor, y Brasil la contempla como castigo en situaciones excepcionales. En Asia la pena de muerte está permitida en democracias como Japón e India. En África, se aplica aún la pena de muerte en democracias como Botswana y Zambia.
En muchos países donde aún se aplica la pena de muerte, se la reserva como castigo paracrímenes de asesinato, espionaje, traición, o como parte del Derecho militar. En algunos países se aplica también para castigar delitos sexuales, siendo considerados como tales el adulterio o la sodomía. También se castiga con pena de muerte en otros países la apostasía, la renuncia formal a la propia religión. En muchas naciones retencionistas (es decir, países que aún aplican la pena de muerte), elnarcotráfico es también susceptible de ser castigado con la pena de muerte.
En las fuerzas armadas de todo el mundo, las cortes marciales y consejos de guerra han aplicado la pena capital en delitos de cobardía, deserción, insubordinación y motín []
El tema de la pena de muerte es muy controvertido. Los partidarios de la misma argumentan que su aplicación reduce eldelito, previene su repetición, y es una forma de castigo adecuada para el asesinato. Los detractores argumentan que no reduce el crimen en mayor medida que la cadena perpetua, resulta una violación de los derechos humanos, conduce a ejecuciones de algunos inocentes, y supone una discriminación de hecho contra las minorías y los pobres que puedan no tener recursos suficientes en el sistema legal.Frente a este asunto existen diversas posturas, ya sea, políticas, religiosas, sociales, culturales, y sobre todo de derechos humanos, aspectos que desarrollaré en el curso del presente trabajo, así como también analizaré lo que ha sucedido en Chile a lo largo de su Historia.

Definiciones de la pena de muerte

➢ Sanción penal que ordena la privación de la vida aldelincuente, ejecución que tiene muchas variantes, pero en común deben matar a quien se aplique,
➢ Sanción jurídica capital, la más rigurosa de todas, consistente en quitar la vida a un condenado mediante los procedimientos y órganos de ejecución establecidos por el orden jurídico que la instituye.
➢ La sentencia que le suprime a una persona la vida porun hecho o delito tipificado con esa pena.
➢ Es la eliminación definitiva de los delincuentes que han demostrado ser incorregibles y por lo tanto un grave peligro para la sociedad.

Historia

La pena de muerte ha existido desde tiempos muy antiguos. Los Griegos y los Romanos se destacaron en su uso, igualmente dejaron testimonio los Hebreos de la existencia deesta sanción, los Romanos castigaban con esta pena sólo aquellos que cometían el delito de traición a la patria, denominado “perduellio” luego se reglamento en la ley de la XII tablas para otros delitos, siendo ésta la pena imperante.

Con relación a las sociedades precolombinas, se conoce que la aplicaban con el método de palos o tormentos, siendo el sacerdote quien las imponía,...
tracking img