La Pena

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
evolución de la pena
existen tres teorías respecto de la aplicación de la pena y la abolición del Derecho Penal: los Abolicionistas por un lado, los Sustitucionístas por otro, y los Reformadores alfinal.

Las teorías abolicionístas son aquellas que impugnan como ilegítimo al Derecho Penal porque no admiten moralmente ningún posible fin como justificador sde los sufrimientos que ocasiona, yporque consideran ventajosa la abolición de la forma jurídoco penal de la sanción punitiva y su sustitución por medios pedagógicos o instrumentos de control de tipo informal y social.
Los Sustitucionístasson aquellos que proponen abolir la pena; es decir, consideran que el Derecho Penal no debe existir en una sociedad porque produce más daño que beneficios. Considera esta teoría que los costos queproducen (a saber: la limitación de la libertad de acción para los cumplidores; el sometimiento a juicio de todos aquellos de quienes se sospecha; y el castigo de cuantos se juzgue cuando se losconsidere culpables), son mayores que los beneficios y que, por lo tanto, es necesario eliminar al Derecho Penal y reemplazarlo por otros medios o tratamientos pedagógicos o terapéuticos de tipo informal,pero siempre institucional y coercitivo.
Por último, los Reformadores son las doctrinas que se muestran en favor de la reducción de la esfera de la intervención penal, y la abolición en favor desanciones penales menos punitivas que la reclusión carcelaria.
En resumen, lo que proponen estas teorías es que el Derecho Penal no exista más y que sus sanciones sean reemplazadas por otros medios máspedagógicos o educativos respecto a aquellos que han delinquido, puesto que las penas son demasiado "costosas" para la sociedad y los seres humanos. Entre algunos de los teóricos que proponen estas tesis,están entre otros los anarquistas y post Marxistas que, proponiendo sociedades moralístas y solidarias, entienden que el Derecho Penal, en tales formas de vida, es innecesario y debe desaparecer....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penes y Penes
  • Mi pene
  • Pene
  • Penas
  • El Pene
  • pene
  • penes
  • mis penas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS