La Penitencia

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Durante los 5 primeros siglos del cristianismo el sacramento de la Penitencia únicamente se podía recibir una vez en la vida.
Los obispos y dirigentes de las comunidades cristianas consideraron quequienes habían seguido el catecumenado, habían hecho una renuncia pública al mal y al pecado y se habían unido a Cristo por el bautismo, no podían volver a pecar, es decir, no podían romper sucompromiso bautismal.
Sin embargo, ante el miedo de las persecuciones algunos cristianos apostataron, es decir, renunciaron a su fe. Por otra parte, también se daba la circunstancia de que algunoscristianos rompían su compromiso bautismal con actitudes o conductas que eran radicalmente contrarias a sus exigencias morales de cristianos (homicidios, adulterios…)
Para quienes querían volver aincorporarse a la comunidad cristiana después de haber roto el compromiso adquirido al bautizarse se plantearon dos posibles soluciones:
 Volver a hacer el catecumenado y también a bautizarse o hacer uncamino de segunda conversión que terminaba con un rito llamado sacramento de la Penitencia y que se consideraba una especie de segundo “bautismo”.
Algunos dirigentes más rigurosos consideraban quequienes habían roto su opción bautismal no podían seguir perteneciendo a la Iglesia, es decir, quedarían excomulgados. Finalmente se impuso la solución de establecer un camino de vuelta a la comunidadcristiana. Este camino junto con el rito final dio origen al sacramento de la Penitencia, pero únicamente se podía recibir una vez en la vida, es decir, únicamente había una segunda oportunidad.La forma de recibir el sacramento de la Penitencia consistía en confesar los pecados al obispo, después estar un largo periodo haciendo ayunos, limosnas y otras acciones que demostrasen su voluntad decambio o conversión. Al final del periodo de penitencias los “penitentes” recibían la absolución de parte del obispo y se integraban de nuevo a la comunidad de fieles bautizados. Por tanto en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penitencia
  • El Ministro De La Penitencia
  • La penitencia de ahmed
  • Sacramento de la Penitencia
  • Penitencia y reconciliasion
  • El Penitente de Ovruch
  • Salmo penitencia
  • la penitencia en la iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS