la pepa en la social

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
2. EL DESARROLLO COGNITIVO EN LA TEORÍA SOCIOCULTURAL DEVYGOTSKI.
Vygotski se enmarca dentro de las teorías socioculturales del desarrollo, que explican eldesarrollo como el efecto de la interacción entre la persona y la cultura que la rodea.Vygotski entenderá el desarrollo y funcionamiento de las personas como un reflejo de laestructura y funcionamiento de su entorno social.Las funcionesaparecen inicialmente en un plano social (Interpsicológico) y en un planomás individual (Intrapsicológico) del propio aprendiz.los aprendices se encuentran en un proceso de
Participación Dirigida
en el que aquellosque colaboran con él en su aprendizaje le instruyen en todo aquello que la sociedadvalora, presentándole retos que inducen al niño a esforzarse para aprender.La participación Dirigida,se apoya sobre el concepto de
Zona de Desarrollo Potencial
,que se refiere a las habilidades que puede adquirir el alumno con ayuda de otro y queaun no puede realizar de forma independiente. Algunos verán incrementado surendimiento gracias a la colaboración con la persona que apoya su aprendizaje(rendimiento potencial). Vygotski no esperará a que el individuo esté preparado paraadquirir undeterminado tipo de aprendizaje (ZDA= lo que es capaz de hacer el niño enese momento por sí sólo), sino que sugiere que bastará con que se produzca unainteracción eficaz.La Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) puede ser evaluada en cada individuo de dosformas distintas, en función de modo en que aquella sea considerada.Podemos inferir dos concepciones de la ZDP:


La ZDP de un aprendiz se podríamedir como un “rasgo individual” que muestracierta estabilidad en las diferentes tareas instruccionales.


La evaluación se produciría “dentro de la propia ZDP” creada a través de lasinteracciones que se dan lugar en las tareas de instrucción, de forma que se mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje.Esta complementariedad entre las dos perspectivas resulta de utilidad en el trabajo delosmaestros en el aula:


En el primero, la evaluación interactiva refleja las demandas de la clase que losalumnos deben en último término conseguir para avanzar en sus ZDP y traducirlas enresultados de aprendizaje.


En el segundo, las técnicas de evaluación dinámica enriquecen la prácticadocente dotando de modelos para analizar las dificultades de aprendizaje que se observaen el aula, y conesto, desarrollar acciones para incorporar en las estrategias deinstrucción diferencial.
3. LA TEORÍA DE BRUNER.
Propuesta central: La convicción de que el proceso de aprendizaje es el mismo paranosotros, que para un/a niño/a que se implica en una construcción con cubos de madera.Será posible introducir al aprendiz en las ideas y maneras que en el futuro harán de él unhombre/mujer educado si:
•Se respetan las posibilidades del pensamiento de los individuos en desarrollo.


Si nos esforzamos los suficiente para traducir el material de aprendizaje a lasformas lógicas del que pretende aprender.


Alteramos la nueva información lo suficiente para empujar al aprendiz aavanzar.Propone el desarrollo cognitivo dividido en 3 etapas:


Eneactiva
: el mundo se representa através de la acción (similar al estudiosensoriomotriz de Piaget).




Icónica
: se caracteriza por las representaciones en función de imágenes preceptúales estáticas. El inicio de la simbolización (similar al estadio preoperacional).


Simbólica
: caracterizada por las representaciones simbólicas del mundo, queson función de la extensión del lenguaje de los individuos (se asemeja alpensamientooperacional piagetiano).Para justificar la identidad como la auténtica responsable de la aparición de laconservación de Mayer resume 2 breves experiencias. Bruner utilizó una derivación delexperimento realizado por Piaget para ilustrar la conservación de la cantidad con niñosde 4 a 7 años.En la primera experiencia, los individuos más pequeños preferían aceptar los datos queles brinda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociales 3 PEP
  • Desarrollo personal y social pep
  • pep ciencias sociales
  • Analisis desde la accion social del discurso de Pepe Mujica
  • Pepe
  • Pepe
  • Pepe
  • pepe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS