La Percepcion Gestalt

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
1. LA PERCEPCION
Es el proceso cognitivo de la conciencia que consiste en el reconocimiento, interpretación y significación para la elaboración de juicios en torno a las sensaciones obtenidas del ambiente físico y social, en el que intervienen otros procesos psíquicos entre los que se encuentran el aprendizaje, la memoria y la simbolización.
La interacción de un ser humano con su entorno esposible por la percepción. La sensación se define como la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo, pero la percepción incluye la interpretación de las sensaciones otorgándole significado.
La selección, organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales sino también de nuestro cerebro.
La percepciónconstituye un proceso constructivo en que el sujeto desempeña un papel activo. En función de su estado físico y síquico, su experiencia y la sociedad de la que forme parte, interpreta y da forma a las sensaciones que recibe.
“La percepción es biocultural porque, por un lado,depende de los estímulos físicos y sensaciones involucrados y, por otro lado, de la selección y organización de dichosestímulos y sensaciones. Las experiencias sensoriales se interpretan y adquieren significado moldeadas por pautas culturales e ideológicas específicas aprendidas desde la infancia. La selección y la organización de las sensaciones están orientadas a satisfacer las necesidades tanto individuales como colectivas de los seres humanos, mediante la búsqueda de estímulos útiles y de la exclusión deestímulos indeseables en función de la supervivencia y la convivencia social, a través de la capacidad para la producción del pensamiento simbólico, que se conforma a partir de estructuras culturales, ideológicas, sociales e históricas que orientan la manera como los grupos sociales se apropian del entorno.”
La percepción tiene un nivel de registro consciente y otro inconsciente. El hombre es capaz detener múltiples sensaciones pero sólo registra o repara en unas algunas, tomando conciencia de ellas. Sin embargo, hay sensaciones que también llegan a la mente y son procesadas de forma inconsciente. La percepción subliminal es un hecho comprobado.
La percepción está moldeada por el aprendizaje. El reconocimiento es un proceso importante involucrado en la percepción, porque permite evocarexperiencias y conocimientos previamente adquiridos a lo largo de la vida con los cuales se comparan las nuevas experiencias, lo que permite identificarlas y aprehenderlas para interactuar con el entorno.
La manera de clasificar lo percibido es moldeada por circunstancias sociales. La cultura de pertenencia, el grupo en el que se está inserto en la sociedad, la clase social a la que se pertenece,influyen sobre las formas como es concebida la realidad, las cuales son aprendidas y reproducidas por los sujetos sociales. Por consiguiente, la percepción pone de manifiesto el orden yla significación que la sociedad asigna al ambiente
Como un proceso cambiante, la percepción posibilita la reformulación tanto de las experiencias como de las estructuras perceptuales. Merleau-Ponty ha señalado que lapercepción no es un añadido de eventos a experiencias pasadas sino una constante construcción de significados en el espacio y en el tiempo
En la cotidianidad se suele pensar que lo percibido corresponde exactamente con los objetos o eventos de la realidad y pocas veces se piensa que las cosas pueden ser percibidas de otra manera, porque se parte de la evidencia, raras veces cuestionada, deque lo percibido del entorno es el entorno mismo y ni siquiera se piensa que las percepciones sean sólo una representación parcial de dicho entorno, pues lo que se presenta como evidente sólo lo es dentro de un cierto contexto físico, cultural e ideológico. La percepción está matizada y restringida por las demarcaciones sociales que determinan rangos de sensaciones, sobre el margen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepción y Gestalt
  • Percepcion gestalt
  • La Gestalt y la percepción
  • Psicología de la gestalt y leyes de la percepción
  • La percepción según la gestalt
  • Leyes gestalticas y percepcion
  • Gestalt Principios De Percepcion
  • Percepción y aprendizaje desde una perspectiva gestaltista(1927)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS