La percepcion y el hombre

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
 COLEGIO MONSEÑOR MANUEL LARRAÍN E.
OBISPADO DE TALCA
“Educación integral de la persona a la luz del Evangelio”
EL mundo perceptivo del Hombre1
1. Sólo el hombre tiene mundo
Los animales poseen una percepción muy especializada, totalmente adaptada a las necesidades de su existencia y al medio en que debe desarrollarse su vida. Uexkull pensaba que bastabaestudiar la anatomía para poder reconstruir el tipo de experiencias y percepciones que le correspondían. He aquí uno de los más conocidos ejemplos de Uexkull.
“La garrapata espera en las ramas de cualquier arbusto para caer sobre cualquier animal de sangre caliente. Creciendo de ojos, posee en la piel un sentido general lumínico, al parecer, para orientarse en el camino hacia arriba cuando trepahacia su punto de espera. La proximidad de la presa se la indica a ese animal ciego y mudo el sentido del olfato, que está determinado sólo al único olor que exhalan todos los mamíferos: el ácido buitrico. Ante esa señal se deja caer, y cuando cae sobre algo caliente y ha alcanzado su presa, prosigue por su sentido del tacto y de la temperatura hasta encontrar el lugar más caliente, es decir, el queno tiene pelos, donde perfora el tejido de la piel y chupa la sangre.
Así pues, el mundo de la garrapata consta solamente de percepciones de luz y de calor y de una sola cualidad odorífera. Está probado que no tiene sentido del gusto. Una vez que ha llegado a su fin su primera y única comida, se deja caer al suelo, pone sus huevos y muere.
Naturalmente, sus posibilidades son escasas. Paraasegurar la conversión de la especie, un gran número de esos animales espera sobre los arbustos, y además cada uno de ellos puede esperar largo tiempo sin alimento. En el Instituto Zoológico de Rostock se han conservado con vida garrapata que estuvieron dieciocho años sin comer”.
Por esta razón, los animales, más que mundo, poseen medio vital o medio ambiente, al que están perfectamente adaptados,pero en el que viven también cerrados. Sólo el hombre está abierto al mundo. Aunque no salgamos de nuestra ciudad o nuestro pueblo, sabemos que ese lugar nuestro no es sino una parte del ancho mundo. Por medio de telescopio, microscopio y otros instrumentos ampliamos nuestra capacidad perceptiva hasta lo infinitamente grande o lo infinitamente pequeño. Satélite artificiales surcan el espacio y nosenvían información. Investigamos en el pasado y hacemos prospectivas hacia el futuro. Para la ardilla no existe la hemorragia que sube por el mismo árbol. Para el hombre no sólo existen ambas, sino también las lejanas montañas y las estrellas, cosa que desde el punto de vista biológico es totalmente superfluo.
2. El cuerpo humano y el mundo perceptivo
Con todas estas reflexiones nos hemos alejadoun poco de terreno propio de la psicología científica para adentrarnos en problemas más bien filosóficos. Entrenamos un poco más todavía.
Mi cuerpo se convierte para mí, en cierto sentido, en el centro del mundo. La percepción no crea el mundo, naturalmente. El mundo está ahí sin necesitarme para existir. Pero este mundo que percibe mi cuerpo; y al percibirlo se llena de sonidos, colores,olores y, sobre todo, significaciones de que carece el mundo físico. Veamos lo que dice un filósofo francés que ha estudiado el tema de la percepción muy a fondo:
En el momento en que percibo una cosa, experimento que ya estaba allí antes de mí, más allá de mi campo de visión. Un horizonte infinito de cosas disponibles rodea el reducido número de las que yo puedo de hecho percibir. El silbido de lalocomotora en la noche, la sala de teatro vacía en que penetro, hacen parecer, como un relámpago, cosas dispuestas para la percepción, espectáculos de nadie, tinieblas plagadas de seres. Pero al mismo tiempo caigo en la cuenta de que cada cosa, después de todo, tiene necesidades de mí para existir. Este mundo que tenía todo el aire de existir sin mí, de envolverme, soy yo quien le hace existir. Yo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepcion del hombre segun weber
  • El Hombre Y Su Percepcion De Dios
  • Las percepciones presentes en "12 hombres en pugna"
  • Percepcion
  • Percepcion
  • Percepcion
  • La percepción
  • Percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS