La Percepción del Entorno Urbano

Páginas: 36 (8899 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA
“JUAN MISAEL SARACHO”






FACULTAD DE HUMANIDADES
CARRERA DE PSICOLOGIA






MATERIA: PSICOLOGIA SOCIAL I

DOCENTE: MSC. LIC. NILS A. PUERTA CARRANZA


PROPUESTA DE EXTENSIÓN UNVERSITARIA



“LA PERCEPCIÓN DEL ENTORNO URBANO”


ESTUDIANTE:


CARRASCO BETANCURT GABRIELA







TARIJA 11/06/2008
I. Planteamiento del Problema:

Laimagen colectiva no traduce sólo el resultado de simples estímulos y respuestas individuales, sino que existe una imagen pública que tiene todo el fundamento, y se elabora a través de la vivencia del conjunto de los habitantes. Esta imagen se sitúa dentro de un proceso histórico, con la aportación de caracteres físicos y culturales, de la calidad de las formas urbanas y está también presente enel discurso político, en la poesía, en la literatura, en la historia, en las narraciones de la vida y en la música.
Se ha llegado a determinar que una imagen colectiva de la ciudad o del barrio está marcada por dos tipos de espacios y relaciones bastante predominantes: Entorno Social y Entorno Ambiental.
Existe un lazo psicológico entre el hombre y su ambiente, que introduce la subjetividad comofactor de apreciación de un comportamiento que se ve afectado por ello. Esta concepción implica un punto de vista fenomenológico, en cuanto, para nuestro caso, todo barrio es vivencia para sus habitantes. Se crea así a partir de la Percepción Urbana una Geografía Psicosociológica que se propone estudiar ese espacio subjetivo.
Este enfoque se basa en la imagen que nos forjamos de la realidad,fruto de una información que recibimos a través de nuestros sistemas perceptivos (visual, auditivo, táctil, olfativo). Esta imagen es diversa según los hombres y lleva el sello de cada receptor.
En este sentido es que consideramos de importancia analizar las distintas percepciones y actitudes que tienen las personas en referencia a su entorno social y ambiental
Por otra parte, el simbólico lema:“Nosotros construimos el presente y el futuro de nuestra sociedad”, se traduce en que el ser humano es un agente actuante y conciente, dotado de un sentido práctico, un sistema adquirido de preferencias, de principios de visión y de división (lo que se suele llamar un gusto), dotado de estructuras cognitivas duraderas y de esquemas de acción que orientan la percepción de la situación y la respuestaadaptada (acción o actitud).

II. Identificación del problema:
¿Cuál es la Percepción Urbana que tienen de su entorno los vecinos del Barrio Alto Senac de la ciudad de Tarija?
III. Objetivos

3.1 Objetivo General
Determinar la Percepción Urbana que tienen de su entorno los vecinos del Barrio Alto Senac de la ciudad de Tarija.

3.2 Objetivos Específicos

3.2.1 Identificar cómo percibensu entorno social los vecinos del Barrio Alto Senac de la Ciudad de Tarija.

3.2.2 Identificar cómo perciben su entorno ambiental los vecinos del Barrio Alto Senac de la Ciudad de Tarija.


















MARCO TEÓRICO

1. La Psicología Social

La psicología que en su evolución histórica surge como respuesta a la necesidad de analizar y actuar sobre los problemas de lasinteracciones personales en sus diversos contextos sociales.
Su continua acción, reflexión e investigación tiene como principal marco de referencia la Psicología, la Antropología, la Sociología y otras disciplinas afines. Los problemas que afronta tienen que ver con los múltiples niveles y con los procesos complejos que encierra la relación entre el individuo y su contexto social, especialmentecon los procesos que tienen que ver con la forma en que las necesidades individuales y colectivas son satisfechas en ese medio social. Lejos de definir los problemas desde un análisis individual, la Psicología Social ha ido desarrollando procedimientos e instrumentos para tratar de evaluar e intervenir sobre procesos sociales complejos y dinámicos que aborden no sólo el componente individual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La percepción del entorno
  • Percepcion urbana
  • La percepción visual de los objetos urbanos
  • Evaluacion ambiental de un entorno urbano
  • entorno urbano y rural
  • La Tipograf a en el entorno urbano
  • EBOOK_El Huerto Urbano en el Entorno Montessori
  • urbanismo y entorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS