La Percepción Visual

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
“Ezequiel Zamora”
Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social.
Programa: Ciencias de la educación.
Educación mención arte.
Sub proyecto: Dibujo Analítico.

La percepción.
Profesor: Mariño Autor:
Jorge José G. Maica M.
C.I: 21.294.589
Sección: T1

Barinas, 12 de Mayo 2011.
Índice.Introducción Pag.

La percepción…………………………………………………………. 1
La percepción en el arte……………………………………………… 1
Historia de la percepción…………………………………………….. 1
El acto de percibir………………………………………………………2
Principios de la percepción visual………………………………….....2
Elementos de la percepción…………………………………………...4
Leyes de lapercepción…………………………………………………4
Percepciones incorrectas……………………………………………....5

Conclusión.
Bibliografía
Anexos.

Introducción.

La percepción es el primer proceso cognoscitivo, a través del cual los sujetos captan información del entorno, la razón de ésta información es que usa la que está implícita en las energías que llegan a los sistemas sensoriales y que permiten al individuo animal(incluyendo al hombre) formar una representación de la realidad de su entorno. 

Los primeros estudios científicos sobre percepción no comenzaron sino hasta el siglo XIX. Con el desarrollo de la fisiología, se produjeron el primer modelo que relacionaban la magnitud de un estímulo físico con la magnitud del evento percibido, a partir de lo cual vio su surgimiento la psicofísica.

Todo conocimientodel medio exterior e interior proviene de la descodificación y de la interpretación de los mensajes sensoriales surgidos de los diferentes receptores sensoriales repartidos a través de todo el cuerpo. Este influjo nervioso que constituye lo que se designa generalmente bajo el nombre de sensaciones dará nacimiento a las percepciones que consisten en una toma de conciencia de los sucesos exteriores.Este proceso, lleva al conocimiento de su medio ambiente, por parte del sujeto. Y será claramente explicado en el presente trabajo.

Contenido.

1. La percepción.
Es la impresión del mundo exterior alcanzada exclusivamente por medio de los sentidos. La percepción es una interpretación significativa de las sensaciones. Limitando el estudio de las percepciones sólo al campo visual, diremosque, “es la sensación interior de conocimiento aparente que resulta de un estímulo o impresión luminosa registrada en nuestros ojos”.
También podemos decir que la percepción visual es un proceso activo mediante el cual el cerebro transforma la información lumínica que capta el ojo en una recreación de la realidad externa o copia de ella, que es personal, basada en programas genéticamentedeterminados y que adquiere una tonalidad emocional única.
El acto perceptivo, aunque cotidiano y realizado con automatismo, no es nada simple y tiene múltiples implicaciones, pues es evidente que el mundo real no es lo que percibimos por la visión, y por ello se precisa de una interpretación constante y convincente de las señales recibidas.
2.- La percepción en el arte.
La percepción es el procesomediante el cual el individuo transforma las cualidades sensoriales recibidas dentro del mundo tal como lo conoce. El arte fomenta la percepción visual en cuanto al desarrollo de la capacidad para contemplar objetos y hechos, de tal manera que va más allá de la visión habitual sobre los cuerpos. Equilibrio, ritmo, alternatividad, progresión, simetría, son algunas de las técnicas de dibujo que debenser tomadas en cuenta a la hora de realizar una buena composición.

3.- Historia de la percepción.
Los primeros estudios científicos sobre la percepción no comenzaron sino hasta el siglo XIX, con el desarrollo de la fisiología, se produjeron los primeros modelos que relacionaban la magnitud de un estimulo físico con la magnitud del evento percibido, a partir de lo cual vio su surgimiento la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • percepcion visual
  • Percepcion Visual
  • Percepcion visual
  • Percepcion Visual
  • percepcion visual
  • Percepcion Visual
  • Percepcion Visual
  • la percepcion visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS