La perdida del pedestal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pérdida del pedestal:

En este breve ensayo se relatan los cambios que ha vivido la escultura desde que las obras monumentales llegaran a su fin. Desde que esto ocurrió se han producido muchoscambios en nuestra sociedad, ya sean ideológicos, sociales, económicos o políticos. Todo esto ha llevado a que en la actualidad se mire desde otro punto de vista a la escultura.

Para podercomprender mejor la escultura de hoy en día se debe partir desde el inicio. La base de todo es la negación de los principios de la escultura clásica (se estaba en la constante búsqueda de los canones debelleza siguiendo ideas de índole filosófica).
Esto lleva a la perdida del pedestal en la obra, que demuestra el carácter efímero de la sociedad actual. Esta característica es muy importante porque dejaver uno de los grandes problemas de la escultura moderna que es la disolución de los límites en la obra.
Hoy en día el escultor busca dar funcionalidad a su obra, y para que esto suceda debe dejar delado los materiales nobles que se usaban antiguamente.
Estos materiales que eran caros e inexorables al paso del tiempo son remplazados por materiales innobles e industriales.
Es en este momentocuando se da un nuevo tipo de escultor, porque este ya no se dedica a formar, sino a construir. Además paralelamente se produce un alejamiento de los temas escultóricos clásicos tales como el cuerpohumano, y en busca de renovarse la escultura se indaga nuevas ideas en la pintura y la arquitectura.

En mi opinión todos estos cambios que se dieron resultaron ser positivos.
La escultura había llegadoa un punto en que ya no estaba aportando nada nuevo al mundo del arte.
Si se compara la escultura clásica con la escultura actual creo que las dos tienen sus pros y contras.
La escultura clásicaha dejado sin duda una huella en la historia de la humanidad ya que marcó la pauta de lo que era conocido como escultura por mucho tiempo; y la escultura de hoy en día tiene algo que su antecesora...
tracking img