La perdida transito amaguaña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una lastimosa perdida de una gran líder indígena que muchos la recordaremos como una luchadora, que en paz descanse…
Tránsito Amaguaña fue sepultada, en medio del dolor de todos sus seguidores
Másde un centenar acudió a la comunidad La Chimba, para despedir a la ‘Heroína Indígena’, después de un rito funeral que duró 3 días. Los nuevos líderes se comprometieron a continuar con la lucha.

Elfrío del páramo andino no se sintió en Olmedo de Cayambe, lugar donde “Mama Tránsito” descansa en paz. La hacienda La Chimba, fue el sitio escogido para cuidar su cuerpo y sus recuerdos. Muchos de susseguidores, se acuerdan de ella como una mujer luchadora y revolucionaria, que siempre defendió los derechos de sus hermanos indígenas.
Una multitud de gente de todas partes del país, en especialindígenas, llegó a darle el último adiós a la dama luchadora. El Presidente de la República, Rafael Correa, estuvo presente durante la misa fúnebre que se celebró en su honor. En una corta intervenciónel Mandatario ratificó su compromiso con el pueblo indígena y dijo que luchará por acabar con la desigualdad e inequidad de los pueblos ancestrales del país.
“Perdonen porque no he podido hacer losuficiente en estos meses y por no realizar todo lo que uno quisiera hacer”, dijo Correa ante la presencia de miles de amigos y compañeros de lucha de Tránsito, “las mujeres como ella no mueren,germinan, fecundan e inspiran para seguir en la lucha”, enfatizó.
Los Ministros de Cultura; la Ministra de Inclusión Económica y Social; el Secretario Nacional del Agua; la Secretaría de Pueblos,Movimientos Sociales y Participación Ciudadana; el Presidente de la Asamblea Nacional, entre otras autoridades, también asistieron a la despedida de la líder indígena.
Representantes de las Organizacionesy Movimientos Indígenas, la escoltaron hasta la hacienda La Chimba, donde fueron sepultados sus restos. El llanto y el dolor se podían apreciar en los rostros de muchas mujeres que conocieron y ...
tracking img