La Perestroika y la desaparición de la URSS

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
La Perestroika y la desaparición de la URSS
La palabra perestroika significa “reestructuración”, impulsado por Mijaíl Gorbachov en 1987, el contenido de esta reforma es más amplio que un sentido económico, social, político y económico, el término es tan complejo que no es fácil su definición. Esta reforma buscaba la renovación del sistema socialista en la URSS. Pero a lo largo de la aplicaciónvarios problemas se enfrento esa iniciativa, y su desenlace fue la desaparición de de la Unión Soviética.
Objetivos el aumentar el nivel de vida, mejorar la vivienda, mas alimentos, mejores productos, y la calidad de los servicios públicos. Lo que buscaba era transformar la economía de la URSS que dejara de ser administrativa y pasara a ser administrativa. Innovando, creando nueva tecnología,cambiado el pensamiento de los diferentes grupos sociales. El descentralizar el sistema de gestión y dar más poder a los grupos sociales, tratando de crear un sentido de propiedad a la URSS, el combatir la corrupción, bajar el alcoholismo que permeaba a todas la sociedad, ya que por el frío los índices de consumo de alcohol, la ciudadanía incremento su consumo, y por ende la gente dejaba detrabajar. Una reforma revolucionaria de base daba a las empresas autonomía y permitiendo la inversión extranjera.
Lo que se pretendía con esta reforma era “…simultáneamente una revolución desde arriba y desde abajo. Una de sus garantías de su éxito y de su irrevocabilidad” (Solís: 33). Al haber asegurado al pueblo, sus clases pobres, que obtendrían derechos y enseñarlos a ejercer esos derechos demanera responsable, creando así una garantía de estabilidad de la sociedad soviética.
La Perestroika tuvo mayor influencia en lo social, económico y en lo político. Describiré brevemente cada una de las afectaciones que tuvo.
En lo político: a grandes rasgos la perestroika se hizo para hacer a un lado el pensamiento del régimen Stalinista, haciendo esto con la idea de alcanzar honestidad,respetando a la humanidad. La búsqueda de una política abierta bajo el modelo leninista combatiendo las viejas ideologías de Stalin, teniendo a políticos serios. “… dejemos de dividir la lista de políticos en favoritos y no favoritos, en respetados y no respetados…” (Salazar: 83).
Esto permitió la desaparición de un monopolio político, entrando a la vida política nuevas fuerzas sociales, como gruposreligiosos, partidos democráticos, etc. Se pluralizo el contexto cultural en la URSS. Los avances en la política fueron grandes pero realmente por que la URSS se disolvió, en el ámbito político. Fue gracias a que un golpe de estado el 18 de agosto de 1991, por grupos de la oposición a Gorbachov, por que poco a poco los grupos socialistas vieron que esta reforma de la perestroika era una amenazapara el socialismo, ya que se quería democratizar todos los aspectos de la vida social.
Yeltsin toma el poder, tras haber sido electo presidente de la Federación rusa, ya que la URSS y su desarticulación era un hecho inminente. La URSS desapareció tras haber perdido a los países bálticos, y dio paso a la Comunidad de Estados Independientes.
Estas iniciativas de la reforma son buenas, pero elcontexto ni el tiempo en el que se implementaron fue el idóneo ya que inmersos en la guerra fría el espíritu de socialismo se encontraba a flor de piel
En lo económico, existía una falla en lo que se denominaba “maquinaria económica”, ya que todas las republicas de la URSS no tenían la misma calidad de oportunidades y desarrollo. Era incoherente que muchos, por no decir que la mayoría de losavances tecnológicos que desarrollaban los científicos soviéticos, entraran más rápido al mercado occidental que en el local.
Tal que la economía mundial se convirtió “…en organismo único, cuyo margen no puede desarrollarse ningún estado, al ser la economía la principal preocupación…” (Salazar: 104). Aunque muchas personas temían a las medidas que se ejecutarían, ya que de cierta manera se estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desaparición de la URSS
  • Desaparicion De La Urss
  • Caida De La Urss (Perestroika Y Glasnost)
  • Fin de la urss y la perestroika
  • Descomposición Del Socialismo Real, Perestroika Y Glasnost. Revoluciones En Europa Del Este Y Desintegración...
  • Disolucion Pacto De Varsovia Y Desaparicion De La Urss
  • La Perestroika
  • La perestroika

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS