la performatividad del piropo

Páginas: 21 (5247 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
LA PERFORMATIVIDAD DEL PIROPO

Introducción
Voy a hablar en este ensayo, del potencial de posibles rupturas del sentido común en las prácticas cotidianas para descubrir el trasfondo sociocultural de determinados actos que, consideramos, reproducen y sostienen el orden social en base a una desigual concepción de género. Con ello, quiero plantear la potencialidad de estas rupturas alposibilitar la reconstrucción de estos espacios de sentido, supuestamente inocentes, de otras formas de entender la subjetividad y de relacionarse en-con el mundo.
En concreto, voy a abordar la situación del piropo atendiendo a su carácter performativo, para después hablar de las respuestas a los piropos y de las disrupciones a las que puede dar lugar.
Antes de seguir abordando el tema, vamos adetenernos en la concepción misma del piropo, para ir concretando y aclarando la dimensión de la que vamos a hablar.
¿Qué es un piropo?
Sabemos algunas cosas sobre el piropo, como que hay diferentes tipos de piropos, conocemos la mítica imagen del grupo de obreros lanzando piropos a una o varias mujeres, hemos visto intenciones de ligar precedidas por un piropo… Sabemos otras cosas, como que se dirige(supuestamente) a halagar a otra persona. Pero todas estas imágenes que muchos y muchas conocemos, evocan distintas dimensiones del piropo y distintas maneras de entenderlo.

“Pertenecer a una cultura (…) es saber cómo los conceptos e ideas se traducen a diferentes lenguajes, y cómo el lenguaje refiere, o hace referencia al mundo. “ (Hall, 1997:8). Pero muchas de las palabras que empleamospara referir cosas o prácticas abstractas, evoca distintas nociones y nos lleva a diferentes maneras de afrontarlo.
Por ejemplo, si atendemos a la definición dada por la RAE y si nos fijamos en nuestras prácticas cotidianas, encontraremos que las concepciones y sensaciones respecto al piropo son tan ambiguas como dispares. La tercera acepción de la RAE nos lleva a “lisonja, requiebro”. Lisonja:(Del prov. lauzenja). 1. f. Alabanza afectada, para ganar la voluntad de alguien.
Alabar puede ser (según la RAE) elogiar, celebrar con palabras; una alabanza afectada puede estar referida a los adornos de esta alabanza, que le impide parecer natural; la intencionalidad aparece como un elemento definitorio, para ganar la voluntad de alguien. Voluntad tiene también muchas acepciones. Vemos quelas palabras empleadas para signifcar el piropo son un buen ejemplo de lo que Hall llama “cosas obscuras y abstractas” (Hall, 1997: 4).
De hecho, lo que vemos en nuestras prácticas cotidianas, es que se utilizan en contextos en los que es casi imposible “ganar la voluntad de alguien”, entre otros ejemplos, cuando se envían piropos en grupos de dos o más hombres a una mujer desconocida que secruza con ellos mientras se dirige a una meta, sea cual sea esta.
Sabemos que hay mujeres y hombres a las que les gusta recibir piropos. Por ejemplo, que nuestra pareja nos diga un piropo seguramente se agradezca en todos los casos. Que construimos nuestra identidad en base a los otros y que nuestro autoestima no está exento de la mirada del otro también lo sabemos. Es el caso de, por ejemplo,cuando buscamos en nuestros allegados una aprobación o un piropo para saber que lo que llevamos puesto nos queda bien. Por tanto, que exista un vínculo afectivo puede ser una de las condiciones que logren mayor consenso respecto al recibimiento del piropo. Así, vamos a diferenciar el piropo que te dice una persona a la que estás unida por algún tipo de vínculo afectivo, del piropo callejero, que esaquel que te dice una persona desconocida en el espacio público.
En suma, voy a entender el piropo callejero como una palabra, frase, sonido o mirada que uno o varios desconocidos dirigen a una o más personas, normalmente, mujeres. La cultura popular y el diccionario nos dicen que la intención del piropo es halagar a otra persona destacando algún aspecto positivo de su físico, y quizá, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piropos
  • Piropos
  • Piropos
  • Piropos
  • Piropos
  • Piropos
  • Qué Es Un Piropo?
  • Piropos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS