eutanacia

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
Cochabamba ganó la guerra y perdió el agua

ANÁLISIS
“El mundo vio el hecho... pero fue bandera para otros”
Un mo­vi­mien­to pue­de ser im­por­tan­te por­que se con­vier­te en ban­de­ra pa­ra otros sin im­por­tar si sus de­man­das fue­ron sa­tis­fe­chas o si la ca­li­dad de vi­da de los que se mo­vi­li­za­ron em­peo­ró o me­jo­ró efec­ti­va­men­te. Al­go así su­ce­dió con la Gue­rra delAgua.
Al mar­gen de los efec­tos po­si­ti­vos o ne­ga­ti­vos que ha­ya al­can­za­do en la ca­li­dad del ser­vi­cio de agua po­ta­ble o en la ges­tión del re­cur­so agua en Co­cha­bam­ba, de­ce­nas de li­bros, ar­tí­cu­los y li­bros de in­ves­ti­ga­ción y de tes­ti­mo­nio, do­cu­men­ta­les au­dio­vi­sua­les y no­ti­cias se de­di­ca­ron en to­do el mun­do a la Gue­rra del Agua. Gen­te que des­co­no­cedón­de es­tá Bo­li­via sa­be que aquí hu­bo una gran mo­vi­li­za­ción po­pu­lar que de­ri­vó en la res­ci­sión de la con­ce­sión del ser­vi­cio de agua de la ciu­dad. Es di­fí­cil en­con­trar una pu­bli­ca­ción so­bre ca­sos de lu­chas con­tra las trans­na­cio­na­les o la pri­va­ti­za­ción cor­po­ra­ti­va de los ser­vi­cios bá­si­cos que no in­clu­ya de al­gu­na ma­ne­ra la gue­rra del agua. Es­tague­rra pu­so a Bo­li­via en el ma­pa de los mo­vi­mien­tos an­ti­glo­ba­li­za­ción. Y es­to se de­be tam­bién al mo­men­to en que su­ce­dió; se es­ta­ban ar­ti­cu­lan­do las re­des de ac­ti­vis­tas a es­ca­la mun­dial y el pro­ble­ma de la ges­tión del agua es­ta­ba ad­qui­rien­do otra im­por­tan­cia mun­dial. No de­be ol­vi­dar­se que la Coor­di­na­do­ra se creó en no­viem­bre de 1999, dema­ne­ra prác­ti­ca­men­te si­mul­tá­nea a la fa­mo­sa “Ba­ta­lla de Seat­tle”, que de­fi­nió los con­tor­nos del de­no­mi­na­do mo­vi­mien­to por la jus­ti­cia glo­bal, y que en mar­zo de 2000 se ha­bía rea­li­za­do el se­gun­do Fo­ro Mun­dial del Agua. Des­pués, ven­drían los fo­ros so­cia­les, en los que la ex­pe­rien­cia co­cha­bam­bi­na tam­bién fue di­fun­di­da.

Se­ña­lo un ejem­plo de laim­por­tan­cia glo­bal de la Gue­rra del Agua. En un co­no­ci­do li­bro de­no­mi­na­do Glo­ba­li­za­ción des­de aba­jo. El po­der de la so­li­da­ri­dad, es­cri­to por Tim  Cos­te­llo, Je­remy Bre­cher y Bren­dan Smith, se ha­bla de la es­tra­te­gia de Li­li­put, que alu­de a la coor­di­na­ción en­tre mo­vi­li­za­ción lo­cal y so­li­da­ri­dad glo­bal, en ana­lo­gía con la in­mo­vi­li­za­ción del gi­gan­teGu­lli­ver por los di­mi­nu­tos po­bla­do­res de una is­la ima­gi­na­ria. El pri­mer ejem­plo de la efec­ti­vi­dad de es­ta es­tra­te­gia es la gue­rra del agua de Co­cha­bam­ba.

Ha­ce nue­ve años, de he­cho, se dio una ac­ción coor­di­na­da en­tre la mo­vi­li­za­ción lo­cal en las ca­lles —con­tra Aguas del Tu­na­ri y el Go­bier­no— y la so­li­da­ri­dad de ac­ti­vis­tas de otros paí­ses,so­bre to­do de Es­ta­dos Uni­dos, en In­ter­net y ma­ni­fes­ta­cio­nes pú­bli­cas —con­tra la trans­na­cio­nal Bech­tel—. Al mar­gen del im­pac­to de es­ta ac­ción en los acon­te­ci­mien­tos, y de lo que pa­só en es­tos nue­ve años, la gue­rra del agua es­tá ya en la me­mo­ria de ac­ti­vis­tas de to­das par­tes del mun­do.
Eduardo Córdova | Sociólogo del CESU
Los dilemas de Semapa
virtual quiebraDéficit de Bs 23 millones
En los úl­ti­mos dos años se ha acu­mu­la­do un dé­fi­cit de ca­ja de 23 mi­llo­nes de bo­li­via­nos que de­ja a Se­ma­pa en vir­tual quie­bra téc­ni­ca, pues la si­tua­ción fi­nan­cie­ra ac­tual de la em­pre­sa le qui­ta ca­pa­ci­dad de en­deu­da­mien­to. El gas­to to­tal de la em­pre­sa lle­ga a 108.793.440 bo­li­via­nos y los in­gre­sos a 85.779.875 bo­li­via­nos,de­mos­tran­do que los re­cur­sos que in­gre­san a la em­pre­sa, por pa­go de ta­ri­fas y ser­vi­cios, no al­can­zan pa­ra pa­gar las deu­das.
cráditos perdidos
La zona sur sin conexión
Se­ma­pa per­dió un cré­di­to por 6,4 mi­llo­nes de dó­la­res del BID que ser­vía pa­ra fi­nan­ciar la am­plia­ción del sis­te­ma de agua po­ta­ble y al­can­ta­ri­lla­do a la zo­na sur, por pro­ble­mas en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanacia
  • Eutanacia
  • eutanacia
  • eutanacia
  • EUTANACIA
  • Eutanacia
  • Eutanacia
  • eutanacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS