La perinola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
2° Año Sección “E”
Cúa edo. Miranda

Prof.:Cúa, marzo del 2012

El origen del juego es bastante oscuro. Los autores más audaces hacen remontar la invención en Europa a lasépocas cartaginenses, romanas o incluso cretenses.
Algunas fuentes dicen que habría aparecido por primera vez en Francia al final del siglo XVI, aunque la vestimenta de los grabados más antiguos que muestranjugadores de balero son del siglo XVII. La palabra misma que la designa, bilboquet, tiene una etimología discutida: el término habría aparecido por primera vez en 1534 como unión de las palabras«bille» («pequeña bola» o «palito») y «bouquet» (diminutivo de boca o de bola), aunque otros autores dicen que el término deriva de la palabra «bilbo», especie de tallo que servía para inmovilizar los pies delos prisioneros. Miguel de Cervantes afirma por su parte que los bilbos, espadas con punta y bola fabricadas en Bilbao, existían ya desde el siglo XI. El rey de Francia Enrique III lanzó la moda delbalero durante su reinado, que se extendió entre 1574 y 1589. Al monarca le gustaba jugarlo durante sus paseos.
Por su parte, el origen de este juego en el Nuevo Mundo queda constatado por evidenciasde recientes excavaciones efectuadas cerca de Yucatán en que se ha encontrado un tratado maya que data del período clásico (entre el 250 y 950) sobre un juego autóctono parecido, pero en el cual lasbolas eran cráneos humanos. En las etnias precolombinas de América aparece este juguete como parte de la idiosincrasia infantil y la artesanía local en países como México, Guatemala, ElSalvador, Perú, Colombia, Chile, Argentina y Venezuela.
La Perinola, también llamada balero, boliche, emboque o capirucho, es un juguete compuesto de un tallo generalmente de madera unido por una cuerda a...
tracking img