La perinola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO

El comienzo de la era moderna en intervención temprana se ubica en los años sesenta, cuando estaba en pleno auge la investigación sobre el desarrollo infantil. Uno de los postulados que sustenta la importancia de la intervención temprana es el de Bloom (1965), quien señalaba que gran parte del desarrollo intelectual del niño sucedía antes de los 4 años de edad. Estos aportesteóricos desencadenaron una preocupación creciente en Venezuela surgiendo, a mediados de los años setenta, los programas de intervención temprana.

El documento del Ministerio de Educación en 1976 denominado “Conceptualización y Política de la Educación Especial en Venezuela”, estableció las bases de los principios de Democratización y Modernización en la Educación Especial (prevención,normalización e integración), los cuales siguen vigentes. El mismo año se crea la Unidad de Detección Precoz en la Maternidad Concepción Palacios, iniciándose así, los primeros Centros de Desarrollo Infantil en el área metropolitana.

Es importante destacar que hoy día tiene vigencia la visión de interdisciplinariedad implementado en los 70, pero su operatividad se complementa con una orientación clínica.El modelo de atención temprana estaba contemplado entre los 0 y 4 años de edad cronológica en lo que al plan de atención individualizado se refería, finalizando con estrategias de seguimiento como cierre del proceso de atención al niño(a) y la familia.

En la actualidad el desarrollo de los niños(as) se ve seriamente afectado por una diversidad de factores de gran importancia entre los quedestaca el deterioro en la estructura familiar; observamos familias fracturadas, padres divorciados, madres que son el único sostén económico y emocional, horarios laborales y embotellamiento de tráfico que retarda la llegada de los padres a casa. Del mismo modo se observa el aumento del índice de adolescentes embarazadas, bajo porcentaje de control prenatal, lo que limita la posibilidad deprevención de casos de retardo mental u otras limitaciones que requieren de atención educativa especializada. Muchos padres desconocen la importancia de los primeros años de vida para el óptimo desarrollo del futuro niño(a).

Más allá de la intervención temprana relacionada con las necesidades propias del niño que presenta alteraciones en el desarrollo, es imperativo considerar aspectos como el cuidadoprenatal, la nutrición, programas educativos dirigidos al niño(a) con edades entre 0 y 6 años, servicios sociales a través de las líneas de acción intersectorial y la participación de los padres en la educación inicial de sus hijos(as).

Tomando esto como punto de partida, actualmente se justifica una reorientación en la conceptualización y política de prevención e intervención temprana. Autorescomo Leighton, Mäki, Vigotsky y Bloom, sostienen que la mitad de lo que el ser humano aprende durante el curso de su vida, ocurre antes de la edad de cinco años. Este punto de vista le da vigencia e importancia a la detección temprana y la atención integral desde los comienzos de la vida, principalmente al niño(a) de alto riesgo y con necesidades educativas especiales, la cual debe ser coherentey continua en sus acciones, evaluación, planificación, metas logradas, además de la integración de los padres y una amplia coordinación para alcanzar los objetivos planteados a favor del niño(a), su familia y la comunidad que lo circunda, por lo que dichos programas dirigidos a niños(as) de 0 a 6 años en condiciones de riesgo, deben ser intersectoriales, con líneas de acción en las áreas desupervivencia, protección y desarrollo.

Así, la atención a niños de alto riesgo de 0 a 6 años, se realiza mediante dos líneas de acción que son: la Intervención Básica General, actuando en equipo con el sector salud y el social a través de diferentes programas para la atención integral del niño(a) de 0 a 6 años en situación de riesgo y, la Intervención Básica Específica, orientada a una atención...
tracking img