La perla-john steinbeck

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Perla
JOHN STEINBECK

Raquel López Glez
4ºESO C

JOHN STEINBECK

1. Biografía
Nacido en 1902 en Salinas, una pequeña población rural de California, John fue el único hijo varón de su familia. Su madre, Olive Hamilton, era de descendencia irlandesa, mientras que los antepasados de su padre, John Ernst Steinbeck, provenían de Alemania.
Su afición por la lectura desde muy pequeño,movida por el estímulo de su madre, que había sido maestra de soltera, como por su carácter tímido y retraído, derivó en el descuido de de sus estudios en la universidad de Standford, donde había ingresado en 1919. En lugar de asistir a clase, Steinbeck dedicaba su tiempo a la lectura y a escribir relatos. Alternó toda clase de trabajos ocasionales con breves periodos en la universidad presionado porsus padres, que desaprobaban su vocación literaria. Sin embargo, en Standford estudió biología marina, lo que tendrá una clara incidencia en su obra. En 1925, tras haber dejado la universidad definitivamente y haber trabajado en Nueva York como albañil y aprendiz de reportero, se empleó como guarda de una finca. Allí escribió su primera novela: La copa de oro (1930). En ésta, dio forma a una desus ideas: el éxito social no compensa del fracaso íntimo como ser humano. El mismo defecto cabe atribuir a A un Dios desconocido (1933). También reunió una docena de historias familiares entrelazadas por el tema común del paraíso perdido en Las praderas del cielo (1932).
Estas tres novelas le reportaron unos ingresos irrisorios, cosa que hirió el orgullo de Steinbeck. Una de sus profesoras deliteratura, le aconsejó que escribiera basándose en la observación directa de su entorno californiano. Atendiendo a esa sugerencia, comenzó la redacción de El pony rojo (1935), cuento que recogía una experiencia de su infancia, y también Tortilla Flat (1935), novela que gira en torno a una comunidad de mexicanos pobres.
En esa línea de mostrar su simpatía por los más desfavorecidos y el abusoy la explotación a los que eran sometidos los trabajadores, escribió En dudosa batalla (1936). Es mismo sentido más profundamente humano que tiene la obra, lo lanzará definitivamente en De ratones y hombres (1937): la historia de los afanes de dos trabajadores temporeros por conseguir un pedazo de tierra de su propiedad.
Steinbeck también publicó una serie de artículos en la revista Life en 1938sobre las privaciones y los sufrimientos de los trabajadores que iban en aumento y que él mismo había comprobado metiéndose en un campo de trabajo para documentarse. Un año y medio antes ya había recogido todas sus impresiones sobre los campos de trabajo en varios artículos que debía publicar el periódico San Francisco News, pero esto podría perjudicar las ventas por el tono en que estabanescritos y pospusieron su publicación. Steinbeck, enfurecido, escribió una novela en que se relatara cuanto había presenciado: Las uvas de la ira (1939). Ésta trataba la odisea de los Joad, une familia de Oklahoma que, al serles embargada su granja a causa de la depresión y la sequía, emprende un penoso viaje a California en busca de trabajo, y, una vez allí, solo encuentran miseria, explotación yhambre. Por esto fue condenada por extremistas, atacada en panfletos, denunciada en los púlpitos y quemada en la hoguera de la intolerancia. Steinbeck se mostró insatisfecho, y a excepción de La perla (1947), nunca más alcanzaría el escritor californiano la altura literaria de novelas anteriores, aunque se empeñara en que su obra cumbre debía ser Al Este del Edén (1952). Después de que muchas de susobras fueran llevadas al cine (ya lo explicaré luego), Steinbeck, después de dos matrimonios frustrados, conoció a Elaine Scott, quien, según él, le hizo vivir sus mejores años.
Le fue concedido el premio Nobel en 1962. Seis años después, en diciembre del 1968, el escritor falleció en su domicilio de Nueva York a consecuencia de un ataque cardiaco. Había dejado una carta a su agente literaria...
tracking img