La permanencia de festividades religiosas en el golfo de m axico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[
CAMPUS: III

CATEDRATICO: ELIZABETH POLITO BARRIOS

MATERIA: HISTORIA Y SOCIEDAD SIGLO XX

ALUMNA: AMAIRANI PUON GONZALEZ

CARRERA: SOCIOLOGÍA

GRADO: 5° GRUPO:”A”

TURNO: MATUTINO

TRABAJO: EL MAXIMATO Y COMO PERSONAJE ALVARO OBREGON

San Cristóbal de las casas, Chiapas a 8 DE MAYO DEL 2010

Introducción
El maximato fue un periodo histórico y político dentrodel desarrollo de México que va de 1928 a 1934. Este período debe su nombre a Plutarco Elías Calles, quien era conocido como el jefe máximo de la Revolución. Elías Calles sólo fue presidente en el periodo 1924-1928, pero en los seis años siguientes, se sucedieron tres presidentes, todos ellos subordinados en menor o mayor medida a los intereses y políticas del ex presidente. Los presidentes, ysus respectivos mandatos, son:
• Emilio Portes Gil (1928-1930), designado por el Congreso para sustituir al presidente electo Álvaro Obregón, asesinado antes de asumir el cargo.
• Pascual Ortiz Rubio (1930-1932), electo para completar el periodo.
• Abelardo L. Rodríguez (1932-1934), sustituto de Ortiz Rubio quien renunció al cargo.
A fines de 1911 fue electo presidente municipal deHuatabampo; en 1912 organizó un grupo con 300 hombres que combatieron al orozquismo; le fue conferido el grado de teniente coronel; ganó el combate de San Joaquín y se le ascendió a coronel. En 1913, al ser muerto Madero, se le nombró comandante militar de Hermosillo.
En agosto del año de 1914 se reúne con Villa y Maytorena en Nogales, Sonora para normalizar la situación política de esa entidad.La tensión entre Villa y Carranza aumentó; Obregón marchó a Chihuahua para contrarrestar a Villa, pero estuvo a punto de ser fusilado por éste. Se le eligió a la presidencia para 1920-1924. Desarrolló una gran labor agraria, aplicando la Ley de 6 de enero de 1915; buscó el respaldo de los grupos obreros, a través de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM.), dirigida por Luis N. Morones;la Secretaría de Educación, al frente de la cual estuvo el Lic. Vasconcelos, incrementó la Escuela Rural y en muchos aspectos adquirió gran importancia. Para el arreglo de las dificultades internacionales con Estados Unidos se celebraron en la capital las conferencias que dieron como resultado los llamados Tratados de Bucareli.
Logró el reconocimiento de Estados Unidos de América en 1923 por elTratado de Bucareli. A fin de su gobierno se desató la Rebelión de la huertista porque pretendía imponer a Plutarco Elías Calles como su sucesor. En 1928, en plena Guerra Cristera, se presentó de nuevo como candidato a la presidencia tras una reforma constitucional realizada el año anterior. Fue elegido nuevamente, pero en medio de gran crisis política e incertidumbre. Fue asesinado por elcristero José de León Toral, el 17 de julio, en el restaurante "La Bombilla", de la Ciudad de México.
Que sucedió en el periodo del maximato

El general Obregón, durante su campaña política, había visitado la ciudad el 22 de enero de 1920. Al triunfar su insurrección contra Carranza y asumir, poco después, la Presidencia de la República, hubo un grupo rebelde, adicto a Murguía, al que hubo quedesalojar de San Pedro del Monte a principios de marzo de 1921. El 4 de enero de 1924, el general Manuel M. Diéguez afiliado al de la Huertismo Amagó León. Esta urbe vivió amenazada por diversos grupos cristeros durante 1927 y 1928.

El 3 de enero de aquel año habían sido ejecutados varios jóvenes que intentaron sublevarse, y en el curso de éste hubo combates con los insurrectos en Duarte,Lagunillas y otros puntos. En este mismo año (1928) se formó transitoriamente el Partido Socialista Leonés, y Obregón visitó de nuevo la ciudad el 16 de marzo en pos de su reelección.
Durante esos dos años, el general Daniel Sánchez que luchaba desde ella, como su cuartel general, contra los cristeros de El Bajío y de Los Altos la hizo vivir en el terror, fusilando a sacerdotes y a laicos y cometiendo...
tracking img