La permanencia en la educacion basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
E N S A Y O
LA PERMANENCIA EN LA EDUCACION BASICA
Repetición escolar:
¿Falla del alumno o falla del sistema?*

INTRODUCCION
Muchos de nuestros compañeros de grupo, amigos y vecinos que estudiamos juntos la educación básica, en nuestra edad adulta nos encontramos a platicar en cualquier lugar y al preguntar del trabajo que realizamos nos referimos a que no tenemos una profesión; esto quepudiera ser una simpleza se trata de la permanencia en la educación básica de unos o de otros compañeros, para muchos es difícil terminarla, para otros es muy fácil dejar de estudiar.
Independientemente de los factores que se susciten en nuestra edad escolar la repetición es una célula dañina como indicador puro de la mala calidad de vida de las familias y del sistema educativo nacional; lamarginación, la extrema pobreza, mala alimentación, falta de empleos, falta de acceso a la escuela, deserción, mala calidad de enseñanza-aprendizaje, etc., son de los pocos factores que están detrás de cada alumno desertor.

DESARROLLO
La repetición no es un fenómeno reciente, que además afecta a todas las regiones del mundo, incluyendo a los países industrializados les ha tocado resolver en parte estaproblemática natural; los investigadores en educación de estos países desarrollados se han encargado de elaborar diagnósticos y han diseñado políticas educativas según el alcance económico de los demás países pobres.
Aquí en Mexico no se han logrado concretar en gran parte los proyectos educativos que cada gobierno impulsa para los alumnos y maestros de todo el país, si hablamos de lasmetodologías para la adquisición de la lectoescritura es claro que cuando se están encontrando resultados positivos de una metodología ya estamos teniendo noción de una nueva, la cual habrá que estudiar primero y aplicar posteriormente de forma completa. Es decir, en un principio se mezclan, se aplican en base al ensayo-error y finalmente cuando ya se tiene dominio de esa metodología ya han transcurridoseis años, tiempo en el cual el nuevo gobierno federal ya está impulsando una nueva política educativa.
La repetición y deserción tienen vínculos y relaciones muy estrechos, una es consecuencia de otra en todas las formas. Un alumno repetidor tiende a desertar por las constantes que se producen, por la edad y/o tendencias morales en el interior de su grupo. Un desertor, aunque vuelve a inscribirseen el último grado que curso se encamina a ser repetidor a causa de que ha perdido u olvidado la secuencia didáctica en el grado de dificultad que tienen los contenidos didácticos. Asimismo, un profesor con características nulas de vocación educativa con intereses económicos amplios va a ser muy difícil la estadía del alumno y la falta de apoyo a este contrasta con la atención a sus alumnos másadelantados.
La percepción que tenemos de repetición como agente vinculado a la cuestión educativa frente a un grupo de alumnos es la de enfrentarla con responsabilidad, con eficacia y dinamismo, estableciendo compromisos con los padres de familia, con los mismos alumnos en particular.
Dentro del ramo educativo laboramos diversos agentes, figuran entre administrativos, de mantenimiento y depráctica educativa (frente a grupo), de este último se derivan dos corrientes en cuanto a la responsabilidad suficiente o deficiente de cada agente, aunque los dos tenemos la idea que la repetición es natural, pareciera no ser un problema cuando decimos que el alumno va a repetir el ciclo por ser indisciplinado (factor social) aunque tenga calificaciones suficientes para ser promovido; en este rubro, elproblema es cuando el profesor en el siguiente ciclo también decide reprobarlo a causa del mismo factor, es decir, ninguno de los dos profesores se interesaron en saber y frenar las causas de su indisciplina; el padre de familia ante tal situación decide que su hijo abandone la escuela, de este modo el alumno deserta.
Un factor educativo de reprobación es la falta de conocimientos en las...
tracking img