Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Con frecuencia se considera que la extroversión es una cualidad “positiva” en un líder. ¿Por qué se podría considerar que la introversión también es una cualidad positiva?

Las personas reservadas tienen mucho que ofrecer al liderazgo con su timidez. Aquí van cinco razones por las que un jefe introvertido puede llegar a tener éxito en el mundo de los negocios:

1. Piensan antes deactuar

Los líderes reservados no dicen lo primero que se les pasa por la cabeza. Incluso en conversaciones informales, analizan minuciosamente los comentarios y reflexionan mucho antes de dar una respuesta adecuada. Por tanto, aprender a escuchar, sin pronunciar ni una sola palabra, es una característica que define muy bien a los jefes introvertidos.

A menudo utilizan la calma para hacerse oir enmedio de una ruidosa reunión y amansan los comportamientos de los presentes. De hecho, a menudo la persona más poderosa suele ser la más tranquila.

2. Se implican en profundidad en pocos temas en lugar de abarcar todo

A los líderes reservados les gusta profundizar, ahondar en temas e ideas de actualidad antes de pasar a otros nuevos. Se sienten muy atraídos por las conversaciones deprovecho y significativas, y son capaces de hacer las preguntas clave para escuchar respuestas enriquecedoras.

3. Transmiten calma
Los líderes introvertidos proyectan una imagen tranquila y serena y ofrecen mayor confianza en tiempos de crisis -como le sucede al presidente de EEUU, Barack Obama-. Tienden a hablar deuna manera pausada y con un tono bajo, independientemente de las circunstancias deldiscurso o la conversación. A menudo planifican y escriben con antelación las preguntas que van a formular en una reunión y, ante importantes discursos, ensayan previamente en voz alta.

4. Prefieren escribir antes que hablar

Esta característica les da más tiempo para expresar mejor sus posiciones y decisiones y documentarse. También les permite aprovechar las redes sociales, como Twitter,para interactuar con sus empleados y clientes.

5. Aceptan la soledad

Los jefes introvertidos tienden a ser solitarios puesto que esto les permite 'cargarse las pilas' y prepararse mucho mejor. Eso sí, saben perfectamente cómo y cuándo tienen que volver a escena para cumplir todos sus compromisos. La claridad y la coherencia les ayudan a construir un vínculo de confianza con su equipo

2. Lasactitudes de una persona y sus supuestos sobre la naturaleza humana en general ¿Cómo repercuten en su enfoque para el liderazgo? Las actitudes que un líder adopta hacia sí mismo cómo modificarían o reforzarían este enfoque?
Las personalidades y las actitudes de los líderes, así como su capacidad para comprender las diferencias individuales que existen entre los empleados, afectan profundamente laeficacia del liderazgo. Hay indicios de que un grado alto de que cada una de las dimensiones de la personalidad están ligadas al buen liderazgo, pero los individuos que obtienen una calificación baja en varias dimensiones también pueden ser lideres eficaces.
La actitudes que adopta el líder hacia si mismo y hacia otros influyen en el comportamiento que observa y en su forma de interactuar consus seguidores. Este enfoque se reforzara con dos series de supuestos la teoría x y la teoría y que representan dos conjuntos de actitudes diferentes que los lideres adoptan hacia las personas en general.

3 ¿Cuáles son algunas razones específicas por las cuales los líderes deben conocer sus modelos mentales?
Los Modelos Mentales son teorías que las personas desarrollan sobre sistemasespecíficos del mundo y los comportamientos que se esperan de ellos.

Los lideres deben de conocer sus modelos mentales ya que son un panorama interno que afectan las acciones y sus relaciones con otros.

Un modelo mental  hace que un equipo sea eficaz, los miembros comparten los sentimientos de que son los dueños del equipo, sienten que tienen autoridad y que son responsables de los actos y los...
tracking img