LA PERSONA HUMANA DEONTOLOGIA JURIDICA 2

Páginas: 19 (4679 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015
ENSAYO: “LA PERSONA HUMANA”.

I. INTRODUCCIÓN.

Para entender la naturaleza humana y encontrar los factores que nos puedan ayudar a encontrar la definición ética entre el bien y el mal, resulta necesario acudir al concepto de persona desde un punto de vista filosófico, ético y sociológico.

La sociedad humana a lo largo de la historia se ha conducido entre estos dos grandes dilemas: optar por elbien o por el mal, y cuando buscamos la raíz de este conflicto nos encontramos que cada persona tiene sus propias características internas y externas que los hacen adoptar, de acuerdo a sus propios principios rectores internos, decisiones para lo que se considera bueno o malo.

Así, en la sociedad humana en la que todos aparecemos como personas pudiera considerarse que somos iguales, sin embargo,cada uno de nosotros, en lo individual, es único e irrepetible y por ello diferente a los demás.

No obstante, el concepto de persona va íntimamente ligado con la dignidad y con la ética en tanto que la persona, en conciencia, no debe atentar contra su propia naturaleza humana.

II. CONCEPTO DE PERSONA.

La palabra “persona”, y por igual el concepto expresado por este vocablo puede tenerdiversas acepciones de acuerdo a la disciplina de que se trate; así, la filosofía, la ética, la psicología y la sociología conceden diversos significados que conviene tratar.

En filosofía, persona es la expresión de la esencia del ser humano, esencia que no puede ser captada dentro del mero campo ontológico, la persona en filosofía se define como el ser sobre el cual pesa un deber ser a cumplir por símismo, por su propia cuenta y con su propia responsabilidad.

Desde el punto de vista ético la persona se define como el ser con dignidad, es decir, con fines propios que debe realizar con libertad de decisión.

En psicología se habla de la persona concreta de cada individuo, la cual constituye el resultado de la combinación de factores biológicos y factores psíquicos, factores sociales yculturales, además de la unidad radical y profunda del sujeto, su “mismisidad” que no es otra cosa más que el yo irreductible, único, de raíz profunda que cada individuo humano tiene, es la base y esencia de su ser.

La sociología también establece otro concepto de persona a saber: el concepto de la personalidad social de un individuo en tanto que es miembro de un grupo, el concepto de la personalidadsocial presenta algunas analogías con el concepto de persona jurídica colectiva.

Con los antecedentes antes dichos, el concepto de persona será: el ser humano con una misión a cumplir en conciencia y con libertad, por su propia cuenta y bajo su propia responsabilidad, que lo realice plenamente.

III. RELACIÓN DE LA ÉTICA CON LA PERSONA HUMANA.

La persona siempre debe poseer un juicio ético deconciencia; un ser racional que busca realizarse plenamente debe conocer y entender su grado de conciencia, la cual se va forjando a lo largo de su vida a través de factores externos que conjugados con su propio espíritu le dan materia a discernir entre lo bueno y lo malo.

La conciencia de una persona consiste en poder conocerse y evaluarse para tener la capacidad de juzgar las acciones que lleva acabo; así, el individuo aplica sus principios y valores a partir de la construcción de sus ideas y de sus necesidades, pero siempre bajo un aspecto que he denominado “la razón del espíritu o del alma”, esto es, nunca podremos establecer una justificación científica a la vocación de cada persona, porque nunca podremos explicar razonadamente el por qué un individuo persigue apasionadamente un ideal.La función de la conciencia será como el individuo percibe la realidad y lo vincula con su acción para determinar lo bueno y lo malo, de su conciencia y de la percepción de la realidad surge la obligación que es un imperativo ético, por ello podemos afirmar que la persona no crea los valores en forma original, sino que los descubre, como tampoco crea en forma original las obligaciones, sino que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 Persona Y Sentido Facultades Humanas
  • Deontologia jurídica
  • Deontología Jurídica
  • La Deontología Jurídica.
  • DEONTOLOGÍA JURÍDICA
  • Deontología jurídica
  • Deontologia Juridica
  • Deontologia Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS