La persona humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVESITARIO DE OCCIDENTE CUNOC.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA EL EJERCICIO DE VALORES AMIENTALES.

MAESTRANTE: OTTO GILBERTO AMADO TELLO 100030796

ENSAYO

LA PERSONA HUMANA

INTRODUCCION: Lo que constituye al hombre es principalmente el alma, forma sustancial de su naturaleza, de ella emana toda la vida humana; en ella radican todos losactividades psíquicas con su propia estructura; a ella es a quien la naturaleza deja la coordinación de todas las energías de nuestra vida.
El hombre, única criatura terrestre a la que Dios ha amado por sí misma, no puede encontrar su propia plenitud si no es en la entrega sincera de sí mismo a los demás. Pero, ¿qué es el hombre? Muchas son las opiniones que el hombre se ha dado o se da sobre sí mismo,diversas e incluso contradictorias.
La persona humana es, en realidad, un ente de estructura compleja en donde se tiene que analizar con detenimiento cada uno de sus elementos para poder comprender la trascendencia de su existencia y de su fin. Los elementos de la persona humana.
DESARROLLO:
Podemos definir a la personalidad como un conjunto de características o modelos que definen a una persona, esdecir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que de manera muy particular, hacen que las personas sean diferentes a las demás.
Es necesario considerar que todo ser vivo tiene un plano básico de desarrollo y es a partir de este plano que se agregan las diferentes etapas de crecimiento y maduración de la persona, teniendo cada una de ellas su propiotiempo de aprendizaje y maduración que van dando forma a su personalidad adulta.
En el desarrollo de la persona se dan tres procesos que dan forma a su integridad personal, siendo ellos: Proceso biológico: organización de los sistemas de órganos que constituyen el cuerpo; Proceso psíquico: organiza la experiencia individual y Proceso social: organización cultural e interdependencia de laspersonas.
La persona durante su vida va pasando por una serie de etapas que se caracterizan por una tarea de desarrollo específica o crisis, que debe resolver y asimilar antes de pasar a la siguiente; estas etapas van brindando a la persona la madurez necesaria para superarla y asumir y enfrentarse a la siguiente, es un constante aprender y madurar en cada etapa, con el propósito de ir formando supropia personalidad, y así mismo madurez y forjando sus pensamientos y criterios definidos.
La personalidad humana en principio se desarrolla de acuerdo con los pasos determinados por la capacidad de progresar, de saber, de relacionarse con una esfera social, la que cada vez es más extensa.
Es necesario considera que la PERSONALIDAD es el estilo de vida de la Persona, es la persona vista como untodo integrado, Para Adler es “un principio dinámico unitario y no una estructura por descubrir dentro de la psique”.
La constitución de la persona se divide en dos: en un cuerpo físico sujeto a las leyes biológicas de todos los seres vivos (nacimiento, nutrición, crecimiento, reproducción y muerte). Y un alma, principio de movimiento de todo ser vivo, qué es diferente al de los demás seres vivosya que está dotado de inteligencia y voluntad. La inteligencia, es la potencia espiritual del hombre de conocer la verdad, y la voluntad, la potencia espiritual del hombre de buscar o tender al bien.
Todas personas, están dotadas de razón y voluntad libre, y provistas de una responsabilidad personal, están presionados, por su naturaleza misma, y obligados, por obligación moral, a buscar laverdad. Están obligados también a adherirse a la verdad tan pronto como la conocen y a reglamentar toda su vida según las exigencias de esta verdad.
La Persona Humana, es portadora de potencialidades que se desarrollan a través de la vida, en el seno de la familia y de la comunidad. Como individuo, la persona humana presenta dos características fundamentales: Es distinta de todos los otros miembros de...
tracking img