LA PERSONA JURÍDICO – COPLECTIVA

La persona jurídico – colectiva, indebidamente llamada “persona moral”, es una creación del intelecto humano que ha sido creada ya regulada por el derecho. En realidad es imposible percibir a la persona jurídico – colectiva, pues lo único que se puede apreciar de ella son sus manifestaciones.Así como la ley establece requisitos para que el ser humano sea considerado persona física, también los establece para que las agrupaciones de personas y/o bienes sean consideradas como personas jurídico – colectivas.

1. CONCEPTO.

PERSONA JURIDICO – COLECTIVA.- es una colectividad de personas físicas y/o jurídico –colectivas que posee un ente distinto con personalidad jurídica y patrimonio propios y distintos a los de sus miembros, organizada para la realización de un fin determinado, lícito y permanente que es reconocida por la ley.

Por se una “colectividad” para poder integrar a una persona jurídica, es menester que se unan mínimo dospersonas para poder constituirla

Las personas que integren a la jurídico – colectiva, pueden ser lo mismo, personas físicas y/o jurídico – colectivas.

Su patrimonio y personalidad le son propios y distintos de cada uno de sus integrantes y el fin para el que se constituye debe ser determinado, que trascienda en el tiempo y lícito,es decir, que no contravenga las leyes de la naturaleza ni la ley, la moral o las buenas costumbres.

2. ELEMENTOS DE LA PERSONA JURIDICO COLTECTIVA

a. COLECTIVIDAD.- mas de dos personas o patrimonios
b. FIN DETERMINADO.- que sea permanente, lícito y determinado
c. RECONOCIMINETO.- La ley y el Estado debe de reconocer laexistencia de la persona jurídico – colectiva mediante el otorgamiento de un registro

3. CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONA JURÍDICO – COLECTIVA[1]

✓ Personalidad jurídica propia y distinta
✓ Patrimonio propio y distinto
✓ Régimen jurídico propio
✓ Órganos de administrativos
✓ Órganos de representación

4. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). La persona juridica colectiva. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Persona-Juridica-Colectiva/1282256.html

MLA

"La persona juridica colectiva" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Persona-Juridica-Colectiva/1282256.html>.

MLA 7

"La persona juridica colectiva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Persona-Juridica-Colectiva/1282256.html>.

CHICAGO

"La persona juridica colectiva." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Persona-Juridica-Colectiva/1282256.html.