La Persona Su Situacion Y Su Circunstancia

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Teoría del estado

La persona su situación y su circunstancia.

EL hombre esta condicionado, al menos en parte, por su situación y por su circunstancia. Hay elementos condicionantes que son intrínsecos –la modalidad propia de nuestra espiritualidad informando el organismo-, y hay elementos condicionantes extrínsecos o accidentales: tiempo, edad y sexo. En todo caso, el hombre no puede eludirsu situación concreta. Cada ser humano tendrá un temperamento individual, un sexo, una edad; vivirá en un país y en un siglo determinado, pertenecerá a una raza y ejercerá una profesión u oficio. Cabe combinar las situaciones y hasta alterarlas, pero lo que no es posible es soslayarlas.

Circunstancia es contorno físico y contorno histórico, pero el yo –alma y cuerpo- no es circunstancia.

Lacircunstancialidad determina parcialmente mi vida. Por de pronto me localiza geográficamente. Pero mi circunstancia no es estática ni esta definitivamente constituida. Me es dada a medio hacer. Yo tengo el poder de transformarla. Mi circunstancia tiene también el poder de influir sobre mí. Entre mi circunstancia y yo hay acciones y reacciones, interacción, dialogo mudo.

¿Por qué tiene el hombresituaciones y circunstancias? En otras palabras: ¿Por qué el ser humano tiene mundo? He aquí la razón. El hombre es cognoscente y comportante. El lenguaje evidencia el hecho de que la persona no esta introvertida, sino que se escapa de sí y se vierte en una serie de seres y de relaciones.

Jaspers ha hablado de las “situaciones límites”, son absolutas, definitivas.

Podríamos hablar tambiénde circunstancias límites. Estas circunstancias serian intraspasables. Estas situaciones y estas circunstancias son originarias y fundamentales del ser humano. Pueden después registrarse otras situaciones y circunstancias que influyan en la existencia del hombre a partir de una cierta etapa, pero ya no tendrá el carácter de originarias.



Excelencia y miseria de la persona.

Porquesubsistimos como seres dotados de espíritu, somos personas. Somos los únicos seres que nos poseemos, los únicos que nos determinamos voluntariamente. Tenemos conciencia de nuestra propia existencia. Nos sabemos determinados, al menos en parte, por nuestra historia, por la fortuna y por la culpa. Pero sabemos también que podemos entregarnos libremente como don consciente para ensanchar a otros con nuestraplenitud.

Los hombres podemos comandar a los animales e imponer nuestra voluntad a las cosas.

“La persona –ha dicho Santo Tomas- es lo más perfecto que existe en toda la creación”.

Someter la animalidad que hay en nosotros a la espiritualidad –específicamente humana- es algo privativo del hombre.

Consideremos ahora la miseria de la persona. Permanezco y subsisto. Sí, pero en el estadode indigencia, de debilidad, de imperfección. La idea de la persona se realiza, en cada hombre limitadamente. Me conozco como constantemente inacabado, como pobre, como desamparado. Siento el peso de la culpa, se opera en mí una reconversión y vuelvo a caer.

Estudiando el hecho de la limitación individual, Willwoll advierte, a propósito de la persona, que “herencia y ambiente, leyes naturalesdel cuerpo y leyes contingentes de la historia, modelan su ‘tipo’ y ‘tipos’ son siempre formas de limitación o limitadas”.

El hombre es el único animal hipócrita. Y en su bajeza –asegura el mismo Pascal- “llega hasta el extremo de someterse a la bestia hasta adorarla”. Muy poco puede el ser humano abandonado a sus propias fuerzas, pero he aquí una estupenda paradoja masculina: “el hombre reconoceque es miserable, es miserable porque lo es, pero él es grande porque lo reconoce”. La vida del hombre es la realidad más inestable.

El hombre se torna oscuro y se pierde en un rincón del universo, en donde se siente arrojado a una existencia absurda.

El alma espiritual en toda la plenitud de sus disposiciones, se siente llamada ante “lo divino”.

Nuestra antroposofía se tapará, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • personas en situación de calle
  • “Personas normales ante situaciones extraordinarias”
  • LA SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PERSONAS DE DISCAPACIDAD
  • Personas en situacion de calle
  • personas en situacion de calle
  • Características de las personas en situación de dependencia
  • reaccion de las personas ante una situacion de emergencia
  • derechos de las personas en situacion extraordinaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS