“Personas normales ante situaciones extraordinarias”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PERSONAS NORMALES ANTE SITUACIONES EXTRAORDINARIAS”

Aspectos Orgánicos y Psicológicos

Las reacciones que los sujetos experimentan ante situaciones de emergencia, se pueden dividir en dos clases:
1. Fisológicas u Orgánicas; Cambios o respuestas que experimenta el organismo.
2. Psicológicas: Respuestas globales del ser humano que contienen tanto conductas como respuestasemocionales.

1. Respuesta Fisiológica ante la emergencias:
“En el organismo, ante un peligro, se producen diferentes alteraciones tales como una dilatación pupilar que tiende otorgar al interior del globo ocular el máximo de luz disponible lo que deriva en una agudización de la capacidad perceptivo-óptica; aumenta la frecuencia respiratoria, lo que favorecerá el mayor aporte de oxígeno a las célulascerebrales (neuronas), lo que redundará en un mejor desempeño a nivel intelectual. También permite convertir el ácido láctico en glicógeno y esto da la posibilidad de que no se paralicen los músculos y de ese modo poder continuar la acción.” (Araya, 1994)
Descripciones así explicitan los diferentes procesos que acontecen en el organismo ante una emergencia, este conjunto de reacciones recibe elnombre de respuesta de alarma o fly or fight reaction y son producto de una descarga simultánea en grandes porciones del sistema nervioso o descarga en masa la que aumenta de muchas firmas la capacidad de un sujeto de realizar una actividad muscular vigorosa.
Esta respuesta incluye:

1.Aumento de la presión arterial.
2.Aumento del flujo sanguíneo a músculos activos, con disminución simultánea dedel flujo sanguíneo a músculos activos como el tubo digestivo y riñones, que no son necesarios para la actividad motora.
3.Aumento de la tasa de metabolismo celular a todo el organismo.
4.Aumento de la concentración sanguínea de glucosa.
5.Aumento de glucólisis en hígado y músculos. (síntesis de glucógeno)
6.Aumento de fuerza muscular.
7.Aumento de la actividad mental.
8.Aumento de lavelocidad de coagulación sanguínea.

La suma de estos efectos permite que una persona realice una actividad física mucho más enérgica de lo que normalmente sería capaz.
El sistema nervioso resulta especialmente activado en muchas situaciones de fuerte impacto emocional y la toma de decisiones es casi instantánea, corresponde a un mecanismo primitivo de desarrollo ontogenético que ha permitido lasupervivencia del hombre como especie. Hay que reconocer que la naturaleza de las amenazas ha cambiado, posiblemente en la prehistoria eran bestias salvajes las que amenazaban nuestra vida, hoy estas presiones cuesta identificarlas y en lo cotidiano lidiamos con atochamientos vehiculares, inestabilidad laboral, horarios, presiones económicas, mala alimentación, poco descanso, etc. De este modo no es deextrañarnos que nos encontremos con gran parte de la población afectada por stress, crisis de pánico y lo que se asume será al 2009 la mayor causa de ausentismo laboral, depresión.
Las reacciones fisiológicas descritas se traducen en algunos de las siguientes respuestas corporales observables después de vivido el desastre:
• Fatiga
• Síntomas de estado de choque
• Náusea
•Dolores de cabeza
• Vómito
• Sudoración
• Temblores motores finos
• Escalofríos
• Movimientos faciales involuntarios
• Crujir de dientes
• Dolores musculares
• Mareos 

2. Reacciones Psicológicas ante las emergencias:
Aun cuando las reacciones psicológicas a los desastres pueden variar entre los individuos, existen reacciones comunes que son reaccionesnormales ante un evento anormal. En primer lugar señalaré las reacciones psicológicas normales durante la emergencia:
1. Pérdida del equilibrio psicológico.
2. Dificultades o deterioro en el sentido de orientación.
3. Turbación, incertidumbre y perplejidad.
4. Reacciones emocionales serias (miedo, angustia, pánico)

Después de la primera media hora tras el inicio del evento, la Cruz Roja...
tracking img