La Personalidad: conceptos básicos

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
5. ¿Qué son los rasgos psicológicos y porqué es necesario conocer sobre ellos?
Son características que describen formas en que las personas difieren entre sí. Es necesario conocer sobre ellos ya que nos ayudan a describir a las personas y nos ayudan a entender las dimensiones que diferencian a las personas.

6. ¿Cuántos rasgos posee una persona, cómo están organizados, cuáles son susorígenes, cuáles son las correlaciones y consecuencias de los rasgos?
Los rasgos que puede poseer son muchos, no hay una cifra cuantificable con la cual podemos decir que una persona tiene x cantidad de rasgos. Están organizados como una colección aleatoria de elementos, donde los mecanismos y rasgos están vinculados entre sí de un modo coherente. Sus orígenes vienen desde las primeras civilizaciones,las cuales fueron evolucionando y con ellas los rasgos y mecanismos de personalidad fueron heredados de generación en generación. Y los rasgos son útiles por tres razones: Nos ayudan a describir a las personas, nos ayudan a explicar su comportamiento y porque nos ayudan a predecir el comportamiento futuro. Estas tres razones están correlacionadas entre sí y por lo tanto la personalidad es útil paradescribir, explicar y predecir diferencias entre individuos.

7. Explique qué son los mecanismos psicológicos.
Son los referidos al proceso de personalidad, los cuales implican una actividad del procesamiento de información. Estos pueden ser percibidos por algunas personas de manera más sensible dependiendo de la información del ambiente (entrada), puede hacer más probable que piensen acercade opiniones específicas (reglas de decisión) y pueden guiar su comportamiento hacia ciertas categorías de acción (efecto).

8. Escriba un ensayo de una página sobre una persona que conozca bien, en donde describa lo característico, estable y funcional de esa persona en sus diferentes ambientes: físico, social, intrapsíquico.
La siguiente descripción es sobre una muchacha de unos 24 años deedad, estudiante universitaria y actualmente desempleada. Entre sus características está la dificultad que tiene al tratar de socializar con nuevos grupos de personas, ya que ella es tímida en un principio. Pero cuando logra entabla comunicación con alguno de ellos su desenvolvimiento no es difícil ya que tiene facilidad de comunicación y suele entablar después de un poco tiempo una relación ya sea deamistad como de trabajo entre compañeros de estudio. Y en cuanto a su relación con su familia no es muy buena, ya que ella suele apartarse de ellos para no tener que interactuar y así no tener que hablar de sus cosas con ellos, este unicidad individual está particularmente muy marcada en ella, ya que nadie más de su familia presenta este comportamiento.

Es una persona que suele entablaramistad rápidamente con las personas y por tal razón muchas de sus amistades suelen fracasar ya que no siempre sus intenciones son las mismas de la otra persona. Aunque en la mayoría de las veces ella comparte gustos similares, las diferencias de grupo hacen que la amistad no siempre sea duradera. En sus relaciones amorosas, suelen fracasar por el hecho de que ella suele suponer cosas que en la realidadno son así, por ejemplo siempre está justificando por qué la otra persona no le respondió un llamada sin antes saber porque razón no respondieron, lo cual suele ser molesto por el hecho que da su opinión por simples suposiciones lo cual no siempre es del agrado de sus amigos.

Generalmente al buscar formar parte de un grupo lo hace por las mismas razones que todos lo hacemos, por tener gustosen común. Ya sea porque estudian lo mismo, como por gustos musicales similares o por pertenecer a la misma Iglesia. Pero de igual manera al compenetrarse con el grupo se pueden observar los diferentes rasgos tanto individuales como de grupo que ella posee.

Emocionalmente no es muy estable, ya que todo depende de cómo funcionen sus relaciones con su familia, amigos e incluso con su novio. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos basicos de crecimiento personal
  • Conceptos Básicos Personalidad
  • Conceptos basicos de pc personales
  • Conceptos básicos de personalidad
  • La Personalidad Basica
  • Personalidad Basica
  • CONCEPTO DE PERSONALIDAD
  • Concepto de personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS