La personalidad segun freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3247 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿DE ACUERDO A FREUD QUE ES PERSONALIDAD?
Sigmund Freud se ha tendido a definir la personalidad en función de un complejo proceso de desarrollo y maduración, sujeto al influjo de múltiples factores. El aporte freudiano fue un gigantesco paso adelante, pues contribuyó a superar conceptos religiosos y moralistas, teoría que sigue vigente en el presente. El fundamento de la conducta humana se ha debuscar en varios instintos inconscientes, llamados también impulsos, y distinguió dos de ellos, los instintos conscientes y los instintos inconscientes, llamados también, instintos de la vida e instintos de la muerte. La definición de personalidad resulta, en el mejor de los casos, extremadamente amplia y Tal vez imprecisa.

¿LOS ELEMENTOS DE LA PERSONALIDAD?
Elementos generales de lapersonalidad:

Constitución: Conjunto de aspectos exteriores e interiores de base genético-hereditario (Origen de la reacción funcional).

Temperamento:
Tono o disposición afectiva, es la naturaleza
Emocional del individuo. Se nace con él. Forma de reaccionar frente a las emociones y cambios de humor.

Carácter:
Forma concreta y estable que adquiere en un individuo los rasgos afectivos-dinámicosheredados. Surge de la convergencia de factores congénitos y madurativos de la adquisición por educación y experiencias.

Actitudes:
Predisposición a reaccionar frente a determinadas categorías de objetos o de personas, cuenta con tres elementos:

• Cognitivo: Se refiere a las creencias consistentes del individuo.
• Afectivo: los sentimientos de placer o displacer.
•Conductual: acciones o conductas en si.

Aptitud:
Capacidad para realizar cierta actividad.

Rasgos:
Características constantes del comportamiento del individuo en una gran variedad de situaciones. Son disposiciones latentes, presumibles estables que determina la conducta manifiesta y observable del individuo.

¿LA TOPICA FREUDIANA?
Primera Tópica del Aparato Psíquico
1. Sistema Consiente2. Sistema Preconsciente
3. Sistema Inconsciente

1. Sistema Consiente. Freud no se esfuerza demasiado por caracterizar la conciencia, dado que la adecua a lo que los filósofos y el mismísimo "saber popular" consideran al respecto. "Cuando se habla de conciencia, todo el mundo sabe inmediatamente, por experiencia, de qué se trata." La conciencia está asociada a la percepción y cumple unafunción selectiva, recibiendo y filtrando los estímulos provenientes tanto del mundo exterior como del interior. De toda la información que se ofrece a nuestra percepción, somos consientes momentáneamente de ciertos elementos y de otros no.
2. Sistema Preconsciente. Es una instancia cuyos contenidos no están en la conciencia pero son susceptibles de acceder a ella. Por ejemplo, mientras escriboeste texto alguien me interrumpe y me pregunta cuál es mi ópera favorita. Accederán a mi conciencia contenidos que hasta hace un momento no estaban en ella, aparecerán nombres de ópera, la representación de la música, de alguna puesta que haya visto y contestaré "La Flauta Mágica". Todo lo referente a esta ópera de Mozart no estaba en mi conciencia mientras estaba escribiendo sobre Psicoanálisis,pero ante la pregunta, está información pasa, sin problemas, a la conciencia.
3. Sistema Inconsciente. Constituye el gran descubrimiento freudiano. El inconsciente es un sistema psíquico cuyos contenidos no tienen acceso a la conciencia, al menos no fácilmente, porque han sido reprimidos y encuentran una resistencia cada vez que intentan acceder a la conciencia. Estos contenidos inconscientes sonrepresentantes de las pulsiones que tienen vedado el acceso al sistema preconsciente – consiente.
Lo que intenta el psicoanálisis es hacer consiente lo inconsciente a partir de la palabra mediante el ya descripto método de "asociación libre" y la interpretación.
Se utiliza el término "tópica" para indicar que estos sistemas son "lugares virtuales", es decir, producto de una conceptualización...
tracking img