La persuasión coercitiva modelo explicativo del mantenimiento de las mujeres en una situación de violencia de género

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2016


1. Nombre de la investigación
La persuasión coercitiva, modelo explicativo del mantenimiento de las mujeres en una situación de violencia de género. I: Las estrategias de la violencia
2. Autores- País
Antonio Escudero Nafs, Cristina Polo Usaola, Marisa López Gironés, Lola Aguilar Redo, Madrid
3. Objeto de la Investigación (Problemática que aborda)
Las condiciones que influyen en laprolongación o permanencia de las mujeres víctimas de violencia de género en la relación con el maltratador
4. Justificación
En la violencia de género se producen una serie definida de estrategias de persuasión coercitiva cuya finalidad es perpetuar el control del maltratador sobre la víctima. Estas estrategias generan un progresivo estado de confusión de emociones, distorsión de pensamientos yparalización que dificultan que la mujer abandone la relación establecida por el sujeto maltratador.
5. Teorías y conceptos centrales de la investigación
Desde la investigación clínica y social se han formulado diversos modelos explicativos. El que tuvo un origen más temprano, manteniéndose todavía vigente, buscó la causa en una condición masoquista de la mujer. La violencia ejercería el papel de un mediadoren el equilibrio, tanto de la relación de pareja, como de las necesidades individuales de sus miembros.
Según autores como Snell, Rosenwall, y Robey , los periodos de conducta violenta "liberaban" al hombre de su angustia por su inoperancia como tal, al tiempo que permitían a la mujer obtener una satisfacción masoquista; esta última "ayudaba" a la mujer a manejar "su culpa" derivada de su propia"hostilidad expresada en su conducta controladora y castradora". La explicación masoquista es formulada también a partir del concepto del "mecanismo de compulsión a la repetición" . Desde dicho presupuesto teórico, se formulan propuestas terapéuticas dirigidas a tratar en las mujeres estos supuestos mecanismos inconscientes. Otros autores psicoanalistas como Bleichmar e Hirigoyen , han advertidosobre lo que puede ser un uso abusivo y mal comprendido del concepto.
El modelo de "indefensión aprendida" fue propuesto por Walker en 1979 aplicando las investigaciones de Seligman . Según este modelo, una mujer sometida a acontecimientos incontrolables, en este caso actos violentos, generará un estado psicológico donde la respuesta de reacción o huida queda bloqueada. Propuesto como alternativacientífica frente a la teoría del masoquismo femenino, fue no obstante posteriormente criticado desde el análisis feminista por el énfasis que ponía sobre una actitud pasiva en la mujer. Al igual que el modelo del masoquismo, sigue teniendo una presencia actual dentro de las teorías explicativas.
Para La Violette y Barnett , la imposibilidad de controlar la agresión generará en la víctima unaafectación motivacional y pasividad consiguiente, dificultades para la resolución de problemas, y por tanto la confrontación con la situación, al tiempo que un trauma emocional que se manifiesta en forma de indefensión, incompetencia, frustración y depresión.
Walker , conceptualizó también el "ciclo de la violencia" el cual ha alcanzado amplia difusión. Este modelo suelen comprender tres fases: Lafase de acumulación o de generación de tensión; en ella la mujer actuaría con un comportamiento pasivo como medio de protección. La fase de agresión o descarga de la tensión, en la cual la mujer intenta calmar al agresor. Y tras el ataque, la fase de arrepentimiento del maltratador que generará una ficción de reencuentro llamada "luna de miel", hasta el inicio del nuevo ciclo.
La Teoría delaprendizaje social, hará hincapié en una transmisión de pautas agresivas a partir del mensaje, según el cual el ejercicio de la violencia comprende consecuencias positivas (o ventajosas) para el agresor. No obstante, según un meta-análisis realizado por la ONU, una familia de origen violento constituye sólo una variable más que hay que considerar en la etiología de la violencia contra la mujer



6....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Explicativos De La Violencia
  • Modelos Explicativos De La Violencia
  • SITUACIONES DE VIOLENCIA ENTRE GENEROS
  • Intervecion psicosocial con mujeres en situacion de violencia de genero
  • modelo de atencion para mujeres en situación de violencia
  • Violencia género en mujeres con discapacidad
  • Modelo ecológico para una vida libre de violencia de género.
  • Violencia De Género Mujeres Inmigrantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS