Modelos Explicativos De La Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1225 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los modelos explicativos de la violencia
Share on facebook Share on twitter Share on email 
Gonzalo Rodríguez
Miembro de MPROUES
Tácita o explícitamente existe en cada ciudadano, así como en los que dirigen las instituciones, una compresión sobre qué representa la violencia en El Salvador y los factores que están a su base. Es nuestro propósito analizar en esta ocasión los tres tipos demodelos que existen sobre el fenómeno, los que en la realidad no se encuentran en forma pura, sino abigarrada de diferentes matices.

El primer enfoque explicativo es el que denomino “control social”. Se trata de una concepción que tiene como fundamento la idea que, llegado cierto momento, los ciudadanos no tienen la capacidad de autogobernarse y demandan de la intervención de agentes externos querealicen una acción que inhabilite comportamientos violentos o delictivos. Más allá de lo simple que podría resultar este postulado, la verdad es que hay una serie de mecanismos de intervención social desde los entes encargados de mantener el orden y que se traduce en algunas de la siguientes premisas: para detener la violencia es necesario más policías, más carro-patrullas, más ejército, másleyes o leyes más severas, más cámaras, más cárceles. Para esta perspectiva, la única forma de detener la violencia es incrementando la capacidad de controlar externamente las personas que transgreden el orden social.

Una segunda perspectiva es la que considera la situación de violencia como la “continuidad de la guerra”. Esa explicación parte de considerar la violencia como un resultado deprocesos de injusticia social, marginalidad y exclusión social, falta de empleo, etc. No sin razón, la violencia ocurre precisamente en aquellas zonas donde existe pobreza y procesos crecientes de exclusión social. Para este enfoque, las pandillas son una especie de “nuevos guerrilleros” que luchan con las mismas herramientas para hacerse sentir. Dentro de esas coincidencias se hallan acciones como elcobro de la “renta”, decretar paros, reclutar a sus miembros en las escuelas (la escuela es estratégica en el avance o contención de la violencia), luchar contra las estructuras represivas del Estado, etc. Bajo este modelo, la violencia es una respuesta a condiciones de injusticia que viven las personas, y la mejor forma de tratar la violencia es por medio de mejoras en las condiciones de vida deestas familias: salud, educación, empleo, mejores viviendas, y así se estarían saldando las carencias que han vivido y podrían integrase a la sociedad y dejar la violencia como estrategia reivindicativa.

Existe además, un modelo más integrador muy poco desarrollado, que incorpora factores psicológicos, sociales e históricos, por lo que lo llamaremos modelo histórico-psicosocial. Aquí, laviolencia encuentra su origen y justificación tanto en la biografía individual de los actores, en su pertenencia a un grupo social y en las raíces históricas y culturales de un país. Para esta perspectiva, la violencia de las pandillas se explica por situaciones particulares de los jóvenes que han sido expulsados de la escuela, provienen de familias desintegradas o fueron abandonados cuando niños, y comoconsecuencia son niños, niñas o jóvenes descompensados emocionalmente, con baja autoestima y con problemas de integración social, para quienes las pandillas se constituyen en una tabla de salvación. O bien, son producto de procesos de socialización secundaria que han incidido fuertemente en sus respuestas: ha existido mucho aprendizaje vicario, es decir, por observación, o han estado expuestos amodelos violentos, todos sus amigos del barrio se integraron a la pandilla, etc. Las respuestas a comportamientos violentos desde esta perspectiva, vienen dadas por la necesidad de una mayor integración social, es decir, reconstruir los resultados de la socialización. Esa es la razón por la que los principales éxitos en el trabajo con pandilleros vienen de las iglesias. Dos son los mejores...
tracking img