La perversidad del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La perversidad del hombre
¿La perversidad nace con el hombre, y es innata a él?
En el cuento “El Gato Negro” de Edgar Allan Poe se puede ver que el hombre es un ser malo por naturaleza, ya que todo ser humano por muy bueno que sea tiene un lado oscuro y perverso.
Para ilustrar la anterior afirmación es importante incluir una recopilación del cuento:
Este relato narra la historia de un hombreque se describe a si mismo como una persona dócil y bondadosa cuando era un infante, el cual sentía una gran fascinación por los animales y vivía rodeado de ellos, ya que sus parientes se lo permitían. Este hombre se casó con una mujer con la que compartía los mismos gustos, incluso poseían una gran variedad de animales en su casa, entre ellos un gato negro llamado Plutón que era el favorito delhombre.
Con el pasar de los años el hombre decayó en el alcoholismo, cuando llegaba ebrio a su casa maltrataba a todos sus animales, hasta llegó a maltratar a su mujer, aunque nunca lastimaba a Plutón. Pero un día en medio de una borrachera intentó agarrar al gato, pero este se asustó y le mordió la mano, el hombre al ver que le había causado una leve herida se llenó de rabia y por instinto sacóun cortaplumas y le pinchó un ojo. Después se arrepintió por la atrocidad que había cometido y en medio de su remordimiento decidió matar al gato ahorcándolo en un árbol del jardín, sintiendo así gran satisfacción. Al otro día su casa se incendió y en una de las paredes que permaneció en pie quedó reflejada la imagen del gato con un laso en el cuello, él dedujo que alguien había arrojado al gatoa su ventana para despertarlo por que su casa se incendiaba y este quedó estampado en la pared, según él por esa razón apareció la marca del felino. Después el protagonista adopta otro cariñoso gato negro pero que tiene una peculiaridad: una mancha blanca en forma de horca, este hecho genera un remordimiento y un miedo innegable en el hombre, y de forma instintiva siente la necesidad de matar algato; el día en que trató de asesinar al animal con un hacha su mujer se interpuso, lo que le produjo otro ataque de rabia, así que terminó ejecutándola a ella. El hombre enterró a la mujer en una pared del sótano y el gato desapareció, entonces se sintió muy tranquilo, incluso pudo dormir ya que hace días que no conciliaba el sueño. Un día invitó a unos policías a su casa pero estos comenzaron aescuchar unos sonidos extraños provenientes de una pared del sótano, por lo que decidieron derrumbarla y allí encontraron el cuerpo de la mujer y al gato de la mancha blanca.
En el cuento se encuentran varios factores psicológicos que rigen el comportamiento del protagonista tales como: el resentimiento, la zoofilia, el alcoholismo, la paranoia, la bipolaridad, la esquizofrenia y/o locura.
Sepuede reparar que el hombre de la historia sufre de zoofilia, pero esto no es gratis, pues no siente una simple fascinación por los animales sino que busca refugiarse en ellos por los problemas que tiene desde la infancia, ya que como él mismo lo señala siempre fue un objeto de burlas ante la sociedad. El ser burlado desde la infancia hace que se sienta frustrado y se críe con cierto resentimiento,con el pasar de los años ese rencor se fue acrecentando y se puede decir que por ello fue cayendo en el alcohol.
El inmenso amor que el protagonista profesaba por sus animales se fue desvaneciendo cuando se volvió alcohólico, los golpeaba y maltrataba con maldad, también maltrataba a su mujer, tanto física como verbalmente, la cual representaba en cierto modo su propia personalidad cuando todavíaera un ser bueno y bondadoso. El hombre siempre le echaba la culpa de sus acciones perversas a seres externos como el demonio, pero en realidad estaba saliendo a flote su lado siniestro, entrando así en un estado de demencia (esquizofrenia). Una persona esquizofrénica es aquella que no da razones, siempre amenaza y quiere intimidar, se considera única e irremplazable, hace daño y después se...
tracking img