La ruta antigua de los hombres perversos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RUTA ANTIGUA DE LOS HOMBRES PERVERSOS.

RENÉ GIRARD

1. RESUMEN DE LAS IDEAS FUERZA
2. COMENTARIO
3. VALORACIÓN GLOBAL DEL LIBRO

IOANA DANIELA PARJOL
2º GRADO TURISMO- UNIVERSIDAD ALCALÁ DE HENARES

La ruta antigua de los hombres perversos
René Girard

En el libro “La ruta antigua de los hombres perversos”, el antropólogo e historiador René Girard analiza lahistoria de Job en la Biblia que, tras perderlo todo, es repudiado por familiares y conciudadanos. Nos cuenta en especial los diálogos de Job y de quienes dicen ser sus amigos, diálogos que aclaran la verdadera dimensión social de Job: convertirse en el chivo expiatorio de su comunidad. Uno de los aspectos interesantes del libro es que las discusiones de Job con sus “amigos”

1. RESUMEN DE LASIDEAS FUERZA

1. El caso de Job ( victima de su pueblo ) :
La causa de su desgracia – una causa que no es divina, ni satánica, ni material, sino humano, exclusivamente humana.
Todo el mundo se atiene religiosamente a los pústulas, al ganado etc. Job dice claramente que es lo que le hace sufrir: verse condenado al ostracismo perseguido por los seres que le rodean. No ha hecho nada malo y todoel mundo se aleja de el, se carniza contra el. Es la victima propiciatoria de su comunidad, de su pueblo.

“ tienen horror de mi todos mis íntimos
Los que yo mas amaba se han vuelto contra mí. “

Job = chivo expiatorio en el sentido en que concientemente se utiliza en torno a las circunstancias políticas, profesionales, familiares, sin pensar en el rito Levítico de sacrificio.
El procesodel chivo expiatorio es, para Girard, la base de todos los mitos y, por tanto, de toda cultura.
El chivo expiatorio polariza sobre el odio universal.
Los historiadores / críticos piensan en una minoría social o religiosa, pero de hecho es el chivo expiatorio de los chivos expiatorios, la victima de todos, la victima de las victimas. La presión psicológica que pesa sobre el es insoportable y elpiensa que va a morir de muerte violenta. Pero aun así falta un análisis mas profundo del personaje, de Job.
La revelación de Job tiene tan poca existencia para la posterioridad como para sus amigos. Se le culpa! Quiere culpar a Dios por las desgracias.
Job = victima rodeada de enemigos.

2. Job, ídolo de su pueblo :
es mejor mantener la ambigüedad para que el lector profundice. Job estacondenado por la voz publica y no puede ser inocente aunque ninguna de las acusaciones puede mantenerse en pie. Antes de ser chivo expiatorio ha sido idilotrizado; su discurso trata del comportamiento del pueblo entero respeto a un hombre muy importante en su comunidad, cuya “carrera se ha hecho añicos”.
Job a pasado del extremo entusiasmo al extremo disgusto sin alguna transición.
El chivoexpiatorio es un ídolo roto en mil pedazos. Es el único punto en común entre ascensión y caída es la unanimidad de comunidad – la adoración primero, el aborrecimiento después.

3. La ruta antigua de los hombres perversos.
Se comienza por la grandeza, la riqueza y el poder, pero concluye con un fulminante desastre. Las 2 fases forman un todo y no se pueden interpretar por separado. Algo en laascensión prepara la caída.
Como el destino de Job, los otros están forzosamente determinados por los metamorfosis de una multitud adoradora que se convierte en una multitud perseguidora.
Para Elífaz y la comunidad, la “perversidad” de esas victimas ha quedado ya demostrado, exactamente como la culpabilidad de Job. Después de que la multitud renegara de ellos los antiguos ídolos no pueden yajustificarse; los que han caído en desgracia quedan condenados a perpetuidad. La unanimidad que reina contra Job, ha debido reinar antaño contra ellos.
Los miembros de la comunidad = agentes de la venganza de Dios en su entorno rural – creencias populares.
El desastre que espera a los hombres perversos al fin de la ruta antigua es la imagen de un fenómeno de multitud. Dios derriba a los grandes, pero...
tracking img