La estructura perversa

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
LA ESTRUCTURA PERVERSA

Néstor R. Erlejman
María Isabel S. de Espinosa

La perversión es estudiada por Freud desde 1904 hasta 1927, desde el texto de “Tres ensayos para una teoría sexual” de 1904 hasta el texto “El fetichismo” de 1927. y en él recorta el mecanismo de la renegación, apoyándolo y diferenciándolo simultáneamente, del concepto de represión; insiste en recalcar latransacción efectuada, según la modalidad de los procesos primarios, de una percepción conservada y a la vez renegada. De este modo se mantiene en la percepción lo que nunca estuvo en ella.
La perversión, nos dice Freud, no son bestialidades ni son producidas por degeneración, sino que las perversiones están contenidas en la predisposición sexual, no diferenciada, del niño. Cuando alguien semanifiesta perverso puede decirse que ha seguido siendo perverso y representa un estadio de detención en el camino.
Partiremos de establecer el concepto de renegación de la castración como el elemento fundamental de la estructura perversa.
Dice J. Lacan en el seminario “Las formaciones del inconsciente” refiriéndose al texto freudiano "Pegan a un niño", “es alrededor del análisis de estefantasma de látigo que verdaderamente Freud en ese momento ha hecho entrar la perversión en su verdadera dialéctica analítica, ahí donde ella aparece siendo, no la manifestación de una pulsión pura y simple, sino estando ligada a un contexto dialéctico tan sutil, tan compuesto, tan rico en compromisos, tan ambiguo como una neurosis, esto es a partir precisamente de algo que va, no a clasificar laperversión en una categoría del instinto de nuestras tendencias, sino en algo que la articula precisamente en su detalle, en su material y, digamos la palabra, en su significante.”
Al demostrar S. Freud claramente que la perversión está estructurada en relación con todo lo que se ordena en torno a la ausencia y la presencia del significante falo ”perversión siempre tiene alguna relación con elcomplejo de castración, aunque sea como horizonte”.
La diferencia fundamental en la perversión es que no llega a la pulsión y con la ayuda del objeto fetiche intenta hacer existir al Otro, dando como resultado el ser instrumento del goce del Otro, modo de desmentir la privación. En relación con el fin, que S.Freud asimila a la satisfacción, la pulsión pretende alcanzarlo para el sujeto, mientrasla finalidad de la perversión es ofrecerle goce al Otro.
A Jacques Lacan le corresponde el mérito de diseñar su “estructura” ubicando el sujeto que es habitado por esta determinación del deseo. De allí el privilegio que acordó de entrada a dos nociones: el deseo y el goce, su montaje lógico. Hace de la perversión una componente principal del funcionamiento psíquico del hombre, especie deprovocación o desafío permanente en relación con la ley. Su fórmula fue propuesta en 1962 en un célebre artículo "Kant con Sade” y abrió el camino a nuevas perspectivas terapéuticas, donde ubica que el perverso tiene un montaje lógico que le permite una relación reglada con el goce.

EJES TEMATICOS

Las teorías sexuales infantiles.
El sujeto de la estructura perversa. Mecanismo derenegación.
El sujeto reconstituido de la primera disyunción cuerpo-goce.
La primera alienación
El deseo como voluntad de goce.
La inversión del fantasma, a$
Ser el Amo de la voluntad de Goce
El ser petrificado en el ser de goce
Ser instrumento de Goce ante el Otro, Ser Supremo en Maldad
El perverso y su relación al saber, al goce y a la verdad.
Acto perverso. El desafío. Latransgresión.
El campo de lo escópica: exhibicionismo-voyeurismo, fetichismo
El campo de lo invocante: sadismo-masoquismo

Bibliografía Estructura Perversa

S. Freud. “Tres Ensayos de Teoría Sexual”. Tomo VII. Ed. Amorrortu.
S. Freud. “Sobre las Teorías Sexuales Infantiles”. Tomo IX. Ed. Amorrortu.
S. Freud “Sobre un Tipo Particular de Elección de Objeto en el Hombre”. Tomo XI....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico Y Estructura Y Estructura Perversa
  • Estructura Perversa
  • Estructura perversa
  • Brevísima Descripción De La Estructura Perversa Y Su Lugar En La Cotidianeidad
  • La estructura perversa y los rasgos de perversión.
  • Analisis de la estructura perversa
  • Perverso
  • Perverso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS