La pesca comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA PESCA

La pesca es la captura y extracción de los peces u otras especies animales acuáticos de su medio natural para el consumo humano. Originariamente era el sustento de algunas poblaciones costeras o isleñas. Actualmente se han industrializado los sistemas de pesca, aunque en algunos países se siguen usando artes de pesca tradicional o artesanal.
La pesca, desde hace muchossiglos, ha consistido en una de las actividades económicas más tempranas de muchos pueblos del mundo. La actividad pesquera ha sido, por tanto, una actividad tradicional que se ha desarrollado a través de los tiempos, siendo actualmente una de las mas importantes dentro de la Unión Europea.
Por su finalidad, se distinguen varios tipos de pesca, como la pesca comercial, realizada con finalidadeseconómicas, y la pesca deportiva, realizada con fines de ocio.
Según el fin económico, la pesca se puede distinguir entre la pesca artesanal y la pesca industrial.
La pesca se podría dividir en dos grandes grupos: uno sería el de la pesca que se practica en aguas continentales (ríos, lagos, etc) y otro el de la que la actividad se desarrolla en la masa de agua oceánica.


PESCA COMERCIALDesde los albores de la humanidad, la pesca ha constituido una fuente importante de alimentos, la cual genera una importante actividad económica que proporciona empleo y beneficios, por tanto podemos decir que la pesca comercial es aquella que se realiza con finalidad económica.
La captura de ballenas, moluscos y crustáceos y la recolección de algas también se consideran parte de la industriapesquera. Aunque la pesca se realiza fundamentalmente en el mar también se hace en grandes lagos y ríos.
A diferencia como se pensaba antiguamente, los recursos acuáticos no son ilimitados, y actualmente se sabe que las zonas de pesquería son limitadas, por eso la pesca comercial se ha visto regulada por normas, convenios y leyes internacionales, para así intentar garantizar el suministro de pescado,y mantener la economía derivada de esta actividad e intentando minimizar el impacto de la pesca comercial.
La fuerte demanda social de pescado ha producido que el sector de la pesca se haya modernizado, y que los diferentes países hayan desarrollado una flota pesquera y unas instalaciones modernas.
Pesquerías o caladeros
La pesca marina se realiza fundamentalmente a unos 80 km de la costadonde el agua no sobrepasa los 200 m de profundidad, allí la temperatura está regulada por las corrientes de agua. Las corrientes emergentes de aguas frías suben a la superficie los nutrientes y hay abundante vida vegetal para los peces. Estas zonas se llaman pesquerías o caladeros.
También se puede realizar pesca a gran profundidad
Tipos de peces capturados

En las pesquerías o caladeros sepueden pescar distintos tipos de peces.
Dependiendo a la profundidad a que se realice la captura:
• Cuando la pesca se hace más superficial se trata de peces que se desplazan en bancos, como son el atún, el salmón, la anchoa, la sardina y el arenque.
• La pesca a gran profundidad se trata de peces que no se mueven en bancos y que lo hacer cerca de los fondos del océano como el bacalao, elhalibut, el lenguado, el eglefino o la platija.
• La pesca o captura de moluscos y crustáceos se hace a poca profundidad pero comparada con la pesca de peces es un porcentaje más pequeño.
Las especies de mayor importancia comercial son las ostras, los crustáceos y moluscos, como las almejas, las langostas, los cangrejos, los camarones y los calamares o pulpos.

Procedimientos de pesca

En la pescacomercial se utilizan las redes. Hay varios tipos utilizados:

• Red de cerco: Es una red larga semejante a una cortina y colgada de flotadores, que se arrastra en círculo alrededor de un banco de peces y después se cierra por el fondo como si fuera una bolsa tirando de un cabo. Este tipo es el más eficaz.

• La red de enmalle: Es una red con mallas con el tamaño justo para dejar pasar...
tracking img