La pesca de orilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Turabo
Programa Ahora

29 de Abril de 2011

La pesca de orilla
Ensayos Descriptivo y Narrativo

José R. Romero Velázquez

Facilitador: Prof. Luis Javier Valle
Span 255

La pesca de orilla (Descriptivo)

En la historia del ser humano la pesca siempre ha estado presente. En su convivencia con la naturaleza existe una relación especial, entre el incansable pescador yel inmenso mar, que ha jugado un papel protagónico en la supervivencia de nuestra especie.

Fue en la espumosa orilla donde nació esta relación. La pesca de orilla es tan excitante como cualquier otra actividad deportiva y su recompensa tan deliciosa que atrapa tus sentidos y te envuelve en sus deleites. El exquisito sabor del pescado me hace amar la pesca, mas lo que más me une a ella esque la llevo en lo genes, pues mi anciano padre jamás pudo alejarse de la orilla y yo tampoco lo haré.

Amante de la adrenalina y fuerte como el viejo roble bajo el cual se sentaba a tejer sus enormes redes, mi papá me contó cada una de sus increíbles anécdotas. Cuentos tan interesantes que sentía como si los viviera a la par con la ronca voz con la que los narraba. Podía estar horas escuchándoloahí sentado, mas prefería escuchar sus historias mientras caminábamos en la arena buscando el lugar perfecto para tirar la tarraya y algunos hilos.

En la búsqueda de ese lugar respirábamos la brisa mañanera, fría y salada, en el camino arenoso de las plantas de uvas playeras. Las escandalosas olas rompiendo en el coral lo obligaban a alzar la voz para que lo pudiera escuchar. El camino erauno trabajoso por la carga de los equipos, los hilos, anzuelos, cubetas, la pesada red llena de plomos, la carnada; el café prieto, los bocadillos, y la tan importante agua para beber, que nos mantenían lejos de deshidratarnos ante el impiadoso sol caribeño.

Los brillantes rayos mañaneros se reflejaban en el agua. La pequeña posa estaba llena del exquisito manjar del mar, mas pensar en lacena no era tan importante en ese momento como disfrutar de las otras cosas que la naturaleza nos ofrecía. Había que actuar con rapidez, pues las horas pasan muy rápido en la orilla. Mientras más rápido el equipo tocara el agua fría, más rápido podíamos disfrutar del aromático café que traíamos en el viejo termo, de la hermosa vista, del salitre que traía el suave roció de las olas golpeando laspiedras y de los gritos de las gaviotas que en ocasiones trataban de robarse la carnada. Definitivamente era un deleite, una terapia, un hermoso día de pesca de orilla con mi progenitor.

Al final la carga era aún más pesada pues el regreso añadía muchas libras de pescado fresco, pero la recompensa hacía que valiera la pena. Nos esperaba la familia reunida en casa con los grandes calderos, lasespecies correctas, el adobo y los plátanos preparados para hacer la cena más rica y deliciosa del mundo. De principio a fin la pesca de orilla trae a nuestras vidas todo lo que queremos, el deseo, la excitación, la unión, el compartir, el amor y el disfrutar juntos lo que la naturaleza nos brinda. ¿Qué más se puede desear?

La pesca de orilla (Narrativo)

La satisfacción que se siente al sacarla red llena es realmente gratificante, mas no siempre la orilla es tan dadivosa. Mi viejo y yo habíamos estado trabajando desde la tarde anterior reparando las tarrayas, preparando los hilos, limando los cuchillos y dejando todo en orden para la pesca en la madrugada. Teníamos el positivismo que nos caracterizaba a la hora de pescar, sin embargo los resultados que encontraríamos jamás nospasarían por la mente.

La esperanza de una buena pesca se alimentaba con ver que el mar estaba llanito y se veía el movimiento en el agua por las sardinas y las jareas. Este tipo de peces, normalmente, atrae al pez más grande que está en busca de su presa, lo que aumentaba nuestra motivación. Así que lanzamos la primera red, la más grande, con la ilusión de obtener de la orilla lo que habíamos ido...
tracking img