La Pica Griega

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015
La épica griega.
La literatura europea nace en Grecia con dos poemas épicos: la Ilíada la Odisea. Pero estas obras no son el inicio, sino posiblemente el momento cumbre de un proceso que veníafraguándose desde la segunda mitad del segundo milenio antes de Cristo.
Los acontecimientos históricos que los poetas griegos consideraron dignos de ser recordados se refieren a los ocurridos en Greciadurante el llamado Período Micénico (1600-1200 a. C.). Una vez desaparecido, el mundo micénico es sustituido por una sociedad aristocrática dirigida por reyezuelos de pequeñas ciudades a quienes acompañannobles poderosos que se sienten herederos de los antiguos soberanos micénicos y a quienes gusta que experimentados cantores les recuerden las hazañas de sus antepasados. Pero el paso del tiempo (másde 400 años) desvirtúa los antiguos sucesos hasta que éstos se acaban transformando en leyendas.
Estas leyendas pueden agruparse en dos ciclos: el Ciclo Troyano y el Ciclo Tebano. El primero recogetodas las leyendas referidas a la fundación y destrucción de Troya y al regreso al hogar de los vencedores griegos. El segundo se nutre de los relatos surgidos en torno a la ciudad de Tebas.
En el sigloVIII a. C. aparecen la Ilíada y la Odisea, que desde antiguo la tradición atribuyó a un poeta de Asia Menor o de alguna de sus islas vecinas (quizá de Quíos o de Esmirna) conocido con el nombre deHomero. Estos poemas -ambos pertenecientes al Ciclo Troyano- han llegado hasta nosotros completos y están considerados entre los mejores textos de la literatura universal.
 
Características de la épicagriega.
a) Uso del hexámetro dactílico: verso que consta de seis metros o pies, cada uno de los cuales está formado por una sílaba larga y dos breves (éstas, a su vez, pueden ser sustituidas por unalarga).
b) Uso de un dialecto literario propio, básicamente dialecto jonio, aunque también hay formas de otros dialectos.
c) Invocación a la Musa al comienzo del poema y en lugares destacados, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pica Griega
  • Pica Cl Sica Griega
  • Pica Pica
  • Pice
  • los picos
  • pico
  • pico
  • El pico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS